8. The Edge of Sorrow

.

Sertyn – Bajo
Bart Brion – Batería
Van Lint – Guitarra
Larry Rostyne – Cantante, Guitarra

La escena belga no será recordada precisamente por el Thrash Metal. Tan solo estoy pensando en los años ochenta. Para mí lo más destacado de la música belga siempre fue el Speed Metal de los ochenta, bandas como Acid, Warhead, Crossfire, Ostrogoth o Killer son lo más destacado de esta escena.

decadence 2El Thrash tenía mucha repercusión en Alemania y en menor medida en países colindantes como Bélgica, Austria o Suiza. Tenemos que citar a los Cyclone belgas como la banda de Thrash más internacional que tuvo Bélgica en toda su historia. Pues bien, los Decadence eran una banda creada en Bruselas por Pascal Van Lint. Este guitarrista procedía de Cyclone y estuvo con ellos del 81 hasta el 87, en ese año formó a estos Decadence.

Decadence busca un Thrash completamente diferente al de Cyclone, el Thrash de estos últimos era mucho más centroeuropeo, más crudo, a mí me recordaba a los primeros lanzamientos de los Deathrow. En cuanto a los Decadence hay pinceladas de Crossover y es un Thrash más facilón, menos agresivo, con más coros y emulando al Thrash Yankee, me recuerdan a los Viking por ejemplo.

Grabaron un single y este único álbum para luego desaparecer tan pronto como se crearon. Deadly Dreams es el clásico tema de Thrash influenciado por la Bay Area, coros en el estribillo, medio tiempo en la ejecución y solo atmosférico y melódico, de manual. False Re-Education es una mezcla entre Exodus y Viking solo que con toque Crossover primitivo en la ejecución, blando y sin ambición. Más interesante es Back to Decadence. Es un corte con continuos parones donde se introduce el bajista y le da cierta dosis de frescura y tratando de enrevesar un poco los ritmos.

El cantante no tiene una gran voz y habla más que canta, esto es una losa difícil de superar para esta banda, pero aún así tienen elementos interesantes. Me recuerdan también a una banda de Crossover alemana, olvidada y maldita y eso que siguen en activo, hablo de los Rumble Militia, temas como Mayhemic Destiny me hacen pensar en ellos.

Digamos que Pascal Van Lint lo que quería era pasarse al Crossover pero con esta banda no lo hizo del todo, solo ofrece pinceladas y se queda a medio camino. El álbum no está mal, hay cierta originalidad, buenos solos pero en líneas generales le falta fuerza y suena a más de lo mismo. Con su siguiente banda, Trouble Agency, se pasaría definitivamente al Crossover.