9. 1999
10. Let me Sing for you

Kouzou Suganuma – Drums
Toshimi Nagai – Bass
Yukihiro Fujimura – Guitars
Minoru Niihara – Vocals

Banda completamente desconocida y eso que tiene miembros de sobra conocidos y a nivel internacional. Es una banda creada en 1990 en Osaka (Japón) y que solo duró hasta 1993. Es la banda de Minoru Niihara (Cantante de Loudness). Una vez que dejó por primera vez a los Loudness decidió montarse rápidamente una banda. Minoru dejó en 1988 su puesto en Loudness, cediéndoselo a Michael Vescera. No regresaría a Loudness hasta el 2001. Durante todos estos años intentó numerosos proyectos musicales, siendo este su primer proyecto pero quizás no el más destacado.

ded chaplin 1Este álbum salió publicado por el sello Triad el 21 de marzo de 1990. A la guitarra le acompaña Yukihiro Fujimura que sigue en activo. Son los años de los pelos cardados, de las plumas y vestir de blanco. Estética de Glam americano pero musicalmente es un cruce entre Dokken y el clasicismo de MSG. ¿Tiene algo que ver con lo que hacían los Loudness de Vescera? pues no, porque Niihara abandonó Loudness por diferencias musicales. El guitarrista de Loudness quería sonar en todas las radios, quería dar el salto internacional y por eso contrató a un cantante americano y su música se convirtió mucho más comercial. tirando de Aor.

En cambio Niihara y sus Ded Chaplin tratan de conservar la esencia rockera en todo momento. Tratan de regalarnos un Hard Heavy agresivo y con alma ochentera. Lo más destacable de este trabajo es el trabajo de las guitarras, siempre emulando a Randy Rhoads, algo que estaba de moda por aquella época. En cuanto a los temas, pues un cruce entre los viejos Loudness y lo que os decía anteriormente, los Dokken y los MSG, de eso va este álbum.

Es comercial y son los estribillos los grandes protagonistas de este trabajo destacando temas como Rock and Roll, Ecstasy o She. También hay espacio para las baladas como Mona Lisa pero quizás le falta feeling y a su guitarrista, que está sobrado de técnica, pero carece de feeling, de sentimiento de esa melodía envolvente que siempre tuvieron los Loudness, pero aún así suena bien.

Ded Chaplin editó dos álbumes más pero este es su trabajo más destacado. Si eres fan de los Loudness tienes que descubrir este proyecto paralelo de Niihara, porque merece la pena. Nada nuevo bajo el sol, pero para los amantes del Hard Heavy potente y clásico les sentará bien pues lo que pretendía era buscar el sonido Loudness antes de su marcha y lo logra.