.

Lord Sinister Maléfico – Bajo
Abathor Lucifer – Batería
Mortinosh – Guitarra
Kayphaz Balephar – Guitarra
Samael – Cantante

Detriktuss es un grupo colombiano formado 1996 en la ciudad de Medellín. Del 96 al 2002 ellos practicaban un cruce entre Death y Grind. Se separaron en el 2002 y se volvieron a reunir en el 2005, con nuevos miembros a bordo y se cambiaron de estilo al Black/Death.

detriktuss 2Banda con numerosos cambios de formación. Este fue su primer y único larga duración hasta la fecha. Pero la banda sigue en activo y de hecho están más activos que nunca. Van a actuar en Medellín haciendo de teloneros de Krisiun, casi nada.

No me sorprende ni lo más mínimo la calidad de la escena colombiana. Es la gran desconocida de Sudamérica, al menos para los europeos, que solo conocemos y no de forma profunda la escena del metal en Brasil y Argentina… pero para mí la joya de Sudamérica está en Colombia y Chile, una escena musical con muchos años de experiencia acumulada y un sentimiento único, que se traslada a otros países latinos como Bolivia y Perú.

Detriktuss es una banda de Black/Death, de las de antes, de las que saben darle variedad a sus temas. Cataklysm 666 (Intro) es una Intro que sirve para introducir de forma oscura el tema Instruments of Sentency and visions, brutal ataque masivo de D-Beats combinado con combinación de registros vocales diferentes.

El Black colombiano tiene varios aspectos a destacar. Por una parte la pegada de sus riffs, las aceleraciones y cambios de ritmo de este álbum, son típicas del Thrash, al igual que esos interludios de Thrash atmosférico con solos de guitarra limpios, recuerdan a la Bay Area, solo que esta banda le da una orientación musical completamente diferente, mucho más agresiva.

Antisemitism tiene elementos de Brutal Death, sobre todo en la base rítmica. Eso es lo que más me gusta de esta banda, su versatilidad, cada tema es prácticamente una historia diferente, es una banda capaz de aglutinar a fans variopintos de diversos estilos musicales. Las influencias de la banda van desde Krisiun, pasando por Behemoth, Darkthrone, Mayhen, Immortal.

Siempre tirando de Blast Beats y con pinceladas hasta de Death técnico en algunos de los riffs como es el caso de Rebellion. Combinando lo atmósfera agria y pesada del Black con cambios de ritmo Thrash y mucho Death y Brutal Death. Blasfemos, agresivos y uno de los grupos más versátiles que escuché en mucho tiempo, diría que camaleónicos, me encantan esos ritmos acústicos tan psicodélicos y oscuros que hay entre los temas. Esta banda, repito, va a ser telonera de Krisiun en Colombia, no es casualidad, tienen calidad para hacerlo, ya hay ganas de un segundo trabajo de estudio, ojalá que un sello discográfico les apoye para editar su segundo álbum, se lo merecen.