Web de Metal DIES IRAE – Nine Pages from the Moonstone Book (1995) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DIES IRAE – Nine Pages from the Moonstone Book (1995)

by Hombre Rancio

Letonia
Death Metal

dies irae 11. Amberclouds Inigmations
2. Word Created Hate (1236 “Battle of the Sun”)
3. Evolsactuo (The Pagan’s Chapter)
4. Make My Grave Clean from the Cross
5. Drowned in the Cobweb
6. …but Sun Advance to Nord
7. Nectar of Black Flowers

.

Ugis Jaunslavietis – Bajo
Andris Bullvitis – Batería
Janis Ratkevis – Guitarra
Agris Sixna – Guitarra
Rusko – Cantante
Anna – Cantante

Repasemos un poco otro tipo de escenas mucho más Under. Cuando hablamos de Death metal siempre pensamos (si somos Under) en el Death de Tampa en Florida que Chuck y otros locos como los Possessed inmortalizaron en su día. También se nos puede venir a la cabeza el Death sueco de los primeros noventa mucho más crudo. 

Pero yo hoy os quiero hablar de un Death que no tiene nada que ver, del Death metal en Letonia y de sus pioneros, los Dies Irae, simplemente jugaban a otra cosa. Es una banda con dos cantantes, hombre y mujer y que lo basan todo en la atmósfera de sus temas.

Amberclouds Inigmations es el primer tema, la producción es pésima ya aviso. Un sonido garajero y tan distorsionado del que es incluso difícil discernir el sonido de los diferentes instrumentos. Por momentos suena a Death Doom.

Word Created Hate (1236 “Battle of the Sun”) vuelve a ser un tema a cámara lenta. Lo que tratan es de recrear una atmósfera tétrica. En ese sentido hay que pensar en la banda de metal oscuro, los lituanos Katedra, que influenciaron a todas las bandas de la Europa del Este. También deberíamos pensar en los Root, la banda checa y pioneros en Europa del Este del Black metal ortodoxo, sin lugar a dudas, son las dos referencias musicales de esta banda.

Evolsactuo (The Pagan’s Chapter) es un tema sin demasiada calidad como los dos anteriores y sobre todo con una orientación musical muy confusa…. quieren hacer algo diferente pero no saben como darle una forma. La batería va por un lado y es el único instrumento que aporta cierta calidad, aunque suena más a Hardcore que cualquier otro estilo, en cuanto a los riffs y solos, pues son muy similares entre sí, los solos son disparatados y apenas duran unos segundos, no aportan nada.

Hay una cantante femenina en este trabajo pero poco peso tiene en los temas salvo en Make My Grave Clean from the Cross, aunque en un plano muy secundario. Quizás este tema es el más logrado de todo el plástico, los blast beats y el riff acelerado. Es una pena la producción que presenta este trabajo y sobre todo la poca energía de los riffs.

Drowned in the Cobweb es el tema más diferente de todo el plástico donde nos vamos a encontrar con esa atmósfera de Occult metal ortodoxo y tan singular que tienen las bandas de la Europa del Este. …but Sun Advance to Nord pretende sonar a Death/Doom pero el sonido es tan sucio que por momentos tiran de Thrash básico y hasta de Hardcore. El plástico finaliza con Nectar of Black Flowers, donde nos sorprenden en las voces. Pasan de las voces guturales y tiran de un registro mucho más natural es un tema épico.

Lo más logrado en este trabajo es el sonido de la batería, muy variado y técnico, mezclando estilos diferentes y dándole un toque progresivo al plástico, lo peor es la poca pericia y nula energía de sus guitarristas. De todas formas es un álbum interesante. Dies Irae son los pioneros del Death metal en Letonia, tan solo editaron este álbum (por cierto, tenéis todos los temas subidos en youtube) después formaron una banda de Thrash que se llamaba Huskvarn.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *