10. This is your Life

Ronnie James Dio – voz
Tracy Grijalva (a.k.a. Tracy G) – guitarras
Jeff Pilson – bajo
Vinny Appice – batería
Scott Warren – teclados

En los años noventa todos ya sabemos lo que sucedía, la muerte del metal tradicional y al alza nuevas tendencias musicales a las que las grandes bandas clásicas trataron de subirse al carro, así que nos ahorramos la introducción.

dio 2Segundo trabajo con Tracy G a las guitarras, los viejos fans de la banda no les gustaba este cambio radical en la música de Dio y tampoco logró atrapar a nuevos fans. Seguramente si este álbum y el anterior fuesen un éxito de ventas, Dio hablaría maravillas de esta época, todo son las ventas en la música, para qué nos vamos a engañar, una banda grande no es como una pequeña Underground, sin sentimiento y tan solo volumen de ventas.

Cuando compré este álbum me costó adentrarme en su mundo pero con el paso del tiempo es un trabajo que sin ser ninguna obra maestra me parece interesante. Institutional Man es un tema que tiene un inicio prometedor con un riff muy Doom, de los de toda la vida. Tema con atmósfera oscura y pasaje acústico, Dio amoldándose a los nuevos tiempos con una atmósfera muy industrial.

Don’t Tell the Kids es más rápida que el anterior tema, con una esencia mucho más rockera y sobre todo con fragmentos de guitarra mucho más interesantes. No me gusta Tracy G como solista, no consigue apuntalar los temas.

Uno de los males de este trabajo es el trabajo de la batería, con un sonido muy de los noventa, con poca chicha, un sonido muy metálico y blando que le sienta falta a temas como Black, que quizás es el que mejor ideas contiene, pero el sonido, la producción, no acompaña.

Hunter of the Heart es un tema herencia de los Sabbath, más concretamente del Deshumanizer, algo que Dio siempre hacía en todos sus álbumes, tiran de bajo para recrear una atmósfera más oscura pero no termina de cuajar. Stay out of my Mind es un tema que sigue la estela de los anteriores, un buen Dio, un estribillo más agresivo. No hay solo de guitarra en este tema, sustituido por unos sintetizadores, era lo típico en esta época, había que derribar la estructura clásica del metal y añadir elementos nuevos, en el fondo era lo mismo pero con un decorado más sombrío pero a la vez de lo más superficial y poco creíble, no hay nada peor que un artista haciendo algo en lo que no cree.

Big Sister tiene fuerza y cierta melodía, por primera vez en el álbum, pero se cae por su propio peso, la estructura del tema, los distintos pasajes, no cuajan en ningún momento. Double Monday es más rápido y hay ciertos aires acústicos que son sugerentes. Golden Rules tiene un estribillo muy comercial pero cargado de groove. En cuanto a Dying in America tiene un trabajo de guitarras que recuerda mucho a los Annihilator. This is your Life es la balada del álbum, curiosa manera de cerrar el trabajo.

La producción, los aires actuales, el trabajo de guitarra, tratar de darle a todos los temas un aire comercial, emulando a las bandas que triunfaban en ese momento. No logra el equilibrio entre el Dio clásico y el Dio acoplado a los nuevos tiempos, pero aún así hay muy buenas ideas que por estos factores no termina de funcionar.