Web de Metal DIO – Holy Diver (1983) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DIO – Holy Diver (1983)

by Vpower

USA
Heavy Metal

dio 11. Stand up and shout
2. Holy diver
3. Gypsy
4. Caught in the middle
5. Don’t talk to strangers
6. Straight through the heart
7. Invisible
8. Rainbow in the dark
9. Shame on the night

.

Dio – Vocals, Keyboard
Vinny Appice – Drums
Jimmy Bain – Bass
Vivian Campbell – Guitars

Iniciamos este repaso a la discografía de Dio, escuchada por todos y mil veces reseñada en todas partes pero siempre desde un punto de vista muy adulador y poco sincero.

dio 2La discografía en solitario de Dio es irregular y muy floja, para que engañarse. Hay álbumes suyos realmente mediocres como pueden ser Lock up the Wolves o el Angry Machines, realmente el único trabajo de Dio que merece el calificativo de inmortal es el Holy Diver.

Lo que trato de decir es que Dio como cantante junto a Halford son seguramente los dos mejores cantantes de todos los tiempos (de nuestro rollo) pero como compositor, hay que señalar que sus mejores trabajos siempre fueron cuando compartió cartel con otros grandes músicos como en Rainbow o Black Sabbath.

Otra cosa es el aspecto mediático de Dio. Su forma de ser…. era un tipo que unía y casi sin querer se convirtió en la imagen del Heavy metal y el hombre que aglutinaba proyectos como el Stars, cuando uno piensa en Heavy Metal siempre se le viene a la cabeza la imagen de Dio y Halford, su importancia para entender el desarrollo de esta escena es vital.

Una vez que Dio salió de Black Sabbath (por la puerta de atrás y acusado de manipular las mezclas del último directo de Black Sabbath), harto de trabajar con genios irascibles (Blackmore, Iommi) decidió montárselo en solitario y tuvo tanta mano dura como sus antiguos jefes, al menos en palabras de Vivian Campbell, algo que siempre hay que poner entre comillas, aunque lo que estaba claro es que era un trabajador incansable y un perfecionista.

Ozzy encauzó su carrera en solitario gracias a Randy Rhoads, joven talentoso que dinamizó el Heavy Metal. En cuanto a Dio quería buscar una joven promesa y estuvo entre John Sykes y Vivian Campbell, se decantó por el segundo, un joven norirlandés con el que nunca tuvo relación.

Le acompañan en esta aventura Jimmy Bain al bajo y Vinny Appice a la batería. El álbum salió editado en mayo del 83 donde Dio canta y toca el teclado, a su vez es apoyado en los teclados por Calude Schnell que participó en el proyecto Hughes – Thrall.

Holy Diver se convierte de la noche a la mañana en un álbum de culto aportando un sonido contundente pero a la vez melódico con unos solos que sentaron cátedra. Hablar tema a tema de este trabajo me parece un sacrilegio, todos hemos escuchado al menos una vez en nuestra vida el Holy Diver.

Todo el mundo conoce las canciones que integran este gran álbum, Stand up and Shout siempre fue uno de los himnos en los conciertos de Dio, Holy Diver es uno de los diez mejores temas de la historia del Heavy Metal, Gypsy tiene feeling, Catch in the Middle conecta con su pasado en Rainbow y aporta melodía al trabajo. Don’t Talk to Strangers es un mediotiempo que es un modelo a seguir para todas las bandas del momento, Straight to the Heart en cambio conecta con su etapa en Sabbath, así podía ir tema a tema, todos los hemos escuchado y todos los hemos coreado alguna vez.

La clave del Holy Diver radica en que es un trabajo sencillo pero a la vez adictivo, un álbum con nueve himnos del Heavy metal y unos temas que a día de hoy, siguen siendo un modelo actual para las bandas de hoy en día.

https://www.youtube.com/watch?v=rjCBV6o_DSE&list=PLaOal669EFBGz2icP_UFPY8_GGHF0wWYB  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *