Web de Metal DIO – Master Of The Moon (2004) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DIO – Master Of The Moon (2004)

by Hombre Rancio

USA
Heavy Metal

dio 11. One man for the Road
2. Master of the Moon
3. The End of the World
4. Shivers
5. The Man who would be the Kind
6. The Eyes
7. Living the Lie
8. I Am
9. Death by Love
10. In Dreams

Ronnie James Dio – Voz
Craig Goldy – Guitarra
Jeff Pilson – Bajo
Simon Wright – Batería
Scott Warren – Teclados

Éste fue el último trabajo de Dio. En su día este trabajo recibió muchas críticas, que si no sonaba a Dio que si falta de inspiración…. justamente pienso lo contrario, el anterior trabajo sí que sonaba a más de lo mismo, al menos en este Master Of The Moon nos encontramos a un Dio que trata de aportar pinceladas diferentes, suena más oscuro.

One man for the road es un tema sencillito pero efectivo. La estructura es la del clásico tema de los Rainbow pero dotado de una atmósfera más oscura y sobre todo de un gran solo de Craig Goldy, seguramente no será el guitarrista más famoso que pasó por la banda, pero para mi gusto fue el que más hizo por Dio y su banda.

Una de las claves para entender este plástico es el trabajo de Scott Warren en los teclados. A diferencia que otros trabajos de Dio, el teclado no aporta melodía y toque comercial, más bien todo lo contrario, aporta un toque atmosférico, denso, pesado y hasta oscuro. Nunca fui fan de Dio, debo confesarlo, de hecho no me gusta su carrera en solitario pero este trabajo me encanta, tiene algo de especial. Este tema es tan emotivo como oscuro y Dio tira de registro vocal y sabe como interpretarlo, que no es lo mismo que cantarlo.

The End of the World es un mediotiempo machacón y sobre todo básico con unos ritmos clásicos a más no poder. Falta pegada en la producción y en el trabajo de la base rítmica, también hay falta de energía en los riffs pero pese a todo considero que funcionan los temas y que Dio es uno de sus mejores trabajos a nivel vocal.

Shivers es el tema más oscuro de todo el trabajo, donde el teclista vuelve a ser el gran protagonista y el creador de un estribillo tan adictivo y una atmósfera oscura que funciona. The Man who would be the Kind es otro gran tema. Es como trasladarse a los primeros ochenta tiene un aire pomposo y épico oscuro que me recuerda mucho a los enormes Savatage. Va poco a poco creciendo en intensidad y ofreciendo un plus de energía y de nuevo teclado y guitarra van de la mano para recrear una atmósfera épica.

The Eyes es el tema más largo del álbum con unos seis minutos. Comenté las claves de este álbum, el trabajo de teclado, los mediotiempos pesados y lentos y los riffs cargados de groove, este tema sigue todas estas directrices.

Todos los temas presentan una envoltura atmosférica y lenta y desembocan en un estribillo tirando a melódico, quizás el único tema que se escapa de esta línea marcada es Living the Lie un tema que suena a Dio de toda la vida. I Am es un tema que en directo seguro que ganaba. Es repetir las mismas ideas de los anteriores temas pero es emotivo y tiene un estribillo adictivo y musicalmente hay una idea muy concisa detrás de este tema. Death By Love e In Dreams nos regalan la esencia de Dio, un cantante que colaboró y de qué manera a poner los cimientos del metal. Después de este trabajo se puso a trabajar para Heaven and Hell, su siguiente paso era hacer una segunda parte del Mágica pero se nos fue y se le echa de menos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *