9. Blanche

Dio – Cantante
Steve Edwards – Guitarra
Craig Grubber – Bajo
Gary Driscoll – Batería
Mickey Lee Soule – Teclados

Carolina County Ball es el álbum menos rockero de los Elf y el más orientado hacia la música americana tradicional y sureña. La clave para entender este cambio es bien sencilla. El primo de Dio, David Feinstein que era el guitarrista de la banda, se bajó sobre la marcha por diferencias musicales, él quería un sonido mucho más aguerrido para los Elf y el Mickey Lee Soule y Grubber querían apostar por el Blues Rock y el Boogie. Feinstein se bajó del barco y trató de arrastrar a su primo, pero Dio siguió al frente de los Elf porque se sentía muy cómodo con este estilo… acertó de lleno a no unirse a su primo en su proyecto The Rods, el destino le tenía deparado metas mucho más grandes.

Elf 2Carolina County Ball es un Blues alegre y pomposo donde participan coros femeninos, piano y saxofón, tema alegre y que es toda una oda a la música negra de los sesenta, me gusta la aceleración final provocada por los instrumentos de viento, es un álbum alegre sin más pretensión.

L.A 59 es el segundo corte del álbum. Por cierto en Japón este álbum fue titulado como L.A 59. Este tema es una copia entre Eagles y los Doors. De nuevo un Blues alegre construido a base de piano y es que Mickey Lee Soule es el gran protagonista de esta banda, muy por encima de Ronnie James Padovana Dio que demostraba ser un enorme cantante ya desde sus inicios.

Ain’t It All Amusing es un corte donde se mezcla el Boogie Rock que recuerda a otras bandas como los Status Quo y el Blues Rock, sencillo y que suena similar a cualquier banda de esta época. El único atractivo del corte es la improvisación en el teclado de Lee Soule.

Happy es el mejor corte de todo el álbum. Esta vez estamos ante una balada melancólica que te dejará una amplia sonrisa. Una balada construida con el piano y el bajo, un Jazz Rock efectivo y que te traslada a New Orleans, gran momento el del solo atmosférico, por cierto, me consta que éste es uno de los temas favoritos de Axl Rose.

Annie New Orleans tiene mayor amplitud de miras y abarcan el Funkie mezclado con el Boogie Rock, suena a lo de siempre, pero no bajan el nivel, que es de lo que se trata. Rocking Chair Rock’n’Roll Blues es otro muy buen corte. Una balada que tiene influencias clarísimas que van desde los Beattles pasando por los Eagles y sobre todo por los Blue Öyster Cult. Es un tema donde Dio hace una demostración vocal impresionante, utilizando hasta tres registros vocales diferentes.

Profético donde los haya el tema Rainbow. Quizás el tema más rockero de todo el trabajo y puede que uno de los temas que le hicieron pensar a Blackmore que Dio era el hombre que necesitaba para darle guerra sin cuartel a los Deep Purple. Do the Same Thing es una nueva balada donde se mezcla el Jazz Rock con el Southern Rock, con una influencia muy grande de los Black Oak Arkansas… el problema de Elf es que eran una banda que sonaba bien pero sin personalidad ninguna. Blanche es más de lo mismo, pero cierra de forma agradable este segundo trabajo de los Elf.