Web de Metal ELF – Trying To Burn The Sun (1972) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ELF – Trying To Burn The Sun (1972)

by Luna

USA
Blues Rock

elf 11. Black Swampy Water
2. Prentice Wood
3.  When She Smiles
4. Good Time Music
5.  Liberty Road
6. Shotgun Boogie
7.  Wonderworld
8. Streetwalker

Dio – Cantante
Steve Edwards – Guitarra
Mickey Lee Soule – Teclado
Craig Gruber – Bajo
Gary Driscoli – Batería
Marc Nauseef – Percusión

Este fue el último trabajo de los Elf. Los dos anteriores estaban orientados hacia el Blues Rock con muchas pinceladas de Southern Rock y Boogie, enraizados con la música popular americana de los setenta. En este trabajo siguen trabajando en esa línea, pero quizás éste sea el trabajo más rockero de la banda.

Elf 2Como veis en la portada sale Dio y es que en su segundo trabajo con Elf cosechó críticas muy positivas y llamó la atención de las grandes bandas, de hecho la oferta de los Rainbow para que fuera su cantante es la que acabó con los Elf que sabían que Dio era insustituible.

Black Swampy Water es lo de siempre en la música de Elf. El piano, el blues Boogie y los coros femeninos, solo que esta vez le meten un mayor dinamismo a la base rítmica y los solos de guitarra son más incendiarios, hay cierta influencia de los Deep Purple.

Prentice Wood es un corte que suena acelerado y quiero destacar el gran trabajo de Craig Gruber al bajo y los ritmos acelerados de Gary Driscoli a la batería, porque le dan un toque rockero a la banda que carecía en los dos anteriores álbumes. Este tema tiene un cambio de ritmo realmente buenísimo. Hay mucho de la psicodelia de los Judas Priest en este tema.

No podría faltar la balada en este trabajo, When She Smiles. Un corte donde aparece el piano, el blues de toda la vida y la elegancia de siempre de los Elf. Imaginaos a los Deep Purple y Status Quo, pues de esa mezcla más el toque americano de Big Band surge este corte, elegante y que sirve para el lucimiento personal de Dio.

Good Time Music es un tema que hubieran firmado los Van Halen en sus años más alocados. El clásico Boogie Rock con sus coros femeninos y sus ritmos a piano. Parece la banda sonora del Golpe, la película mítica protagonizada por Robert Redford y Paul Newman.

Liberty Road es el clásico tema que suena a rock sureño mezclado con Boogie Rock y ese toque Bluesero habitual. Es imposible no pensar en los ZZTop en este corte, suena a lo de siempre ya que los Elf nunca se caracterizaron por su creatividad, pero aún así es elegante. Al final del tema surge un solo que le da un mínimo de chispa al tema.

Shotgun Boogie… con ese tema ya suponéis lo que os espera. Quiero destacar la creatividad del bajista en este tema y los ritmos de batería orientados hacia el Jazz Fussion. Clase y buen gusto pero poco más, en líneas generales el álbum aburre y demuestra que Dio necesitaba otros retos.

El mejor tema de todo el trabajo sin lugar a dudas es Wonderworld una balada construida a golpe de teclados, muy setentera y con un cambio de ritmo con un riff orientado hacia el Aor que me hace pensar en bandas como Fandango.

Nada mejor que finalizar el álbum con un Blues de los de toda la vida como es Streetwalker. Los Elf fueron teloneros de los Deep Purple y Blackmore se fijó en Dio. El guitarrista ya pensaba en abandonar a los Rainbow y les robó el cantante a los Elf.

https://www.youtube.com/watch?v=CF0_pi5oFvM  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. social networking financial

    Wow, fantastic weblog structure! How long have you been running a blog for?
    you make running a blog look easy. The total look of your web site is great, as neatly as the content material!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *