8. What It Is Worth

.

Skule Stene – Bajo
Grim Stene – Guitarra, Cantante
Tommy Skarning –  Guitarra
Ragnar Westin – Batería

equinox 1Estamos en los noventa es una década maldita para el metal clásico, también venerados por otra. Si hablamos de metal a nivel comercial está claro que la década fue maldita en todos los sentidos con el florecimiento de estilos que no tienen nada que ver con lo nuestro como es el Groove, el Nu metal, el Industrial…etc.

Pero si hablamos de Underground, lo cierto es que sí que hubo muy buenas bandas que apostaron por algo diferente. Por ejemplo un estilo tan Under y poco valorado como es el Death/Doom técnico de bandas como los australianos Disemwolwement, qué decir del Post Metal de los Neurosis y por último pero no por ello menos importante el Thrash técnico de los noventa.

Una de las bandas que revolucionaron por completo el panorama del Thrash técnico fueron los americanos Atheist que mezclaron el Thrash con otras influencias como el Jazz. Le siguieron la estela, quizás aún más creativos pero menos conocidos los canadienses Tourniquet, o los alemanes Mekong Delta, quizás el grupo de Thrash técnico más famoso sean los suizos Coroner.

Esta banda noruega editó este segundo trabajo, precisamente dejándonos llevar por las influencias de los noventa, suena menos cañero que su álbum de debut, es un Thrash básico en el que juega una importante baza la producción, sucia y primitiva que impregna al álbum de una atmósfera muy cruda, también hay cierta similitud y cebo comercial a lo Metallica, como demuestran en el corte Fine By Me.

Me gusta mucho más What It Is Worth, es el tema que cierra el álbum y nos vamos a encontrar con los Equinox más creativos con un solo acústico con toque sureño en el inicio del tema para luego arrancar con un medio tiempo con un gran trabajo del bajista, siempre dotando a la música de ese toque técnico y más creativo con unos cambios de ritmo más complejos.

Inner Self es el tema con más gancho de todo el trabajo, es un tema que se acerca al Metal progresivo y el Power Thrash de bandas como los ingleses Pariah, de nuevo con un gran trabajo de su bajista en el que nos devuelve a los ritmos más crudos de los primeros Equinox.

Trabajo un tanto irregular donde la banda cambió por completo de sonido, tiene mucho que ver con este cambio el haber fichado por un sello americano como es RCA, sello que les obligó a tener un sonido más comercial, más típico de esta década de los noventa, pero al contrario de bandas como Xentrix y Slammer que buscaban de forma descarada sonar igual que los Metallica, los Equinox supieron cumplir con su sello y a la vez poner algo de su propia identidad. Para mí es un álbum menos cañero que su anterior trabajo, menos potente en todos los sentidos pero aún así hay que reconocer la enorme clase que tenía esta banda.