9. Damned
10. Succumb to the Law

Skule Stene – Bajo
Grim Stene – Guitarra, Cantante
Tommy Skarning – Guitarras
Ragnar  Westin – Batería

equinox 1Os comentaba en el anterior trabajo de los Equinox que habían fichado por un sello americano y que trataban de sonar como Metallica, solo que dándole un toque más profundo. En este trabajo, siguen con el esquema de temas cortos de tres a cuatro minutos, con ese ligero toque a Metallica, con ese Groove Metal y coros agresivos, ligero tufillo Hardcore…. en fin son cosas de la que una banda no podía escapar en los noventa. Pero aún así, pese al cebo comercial que hay prácticamente en cada tema, es muy buen álbum y retoman su vena más técnica y creativa.

La referencia de Equinox siempre será la Bay Area, aunque siempre se les comparó con Coroner. Ambas bandas eran de Thrash técnico, más o menos ambas empezaron casi a la vez, aunque una goza de mucha más fama que la otra. Además ambas cambiaron de estilo en la última parte de su carrera, algo que también comparten con bandas como Xentrix.

Es un álbum este Xerox Sucess con los mecanismos de los Metallica, con ciertos momentos de originalidad y frescura como el pasaje acústico de Souls at Zero, con una producción básica y sucia, típica de los noventa. Esa estridencia y esa base rítmica tan básica es imposible que no te recuerde a los Voivod, la otra gran referencia para estos noruegos.

Hay mucho del Justice for All en este trabajo como a su vez nos encontramos detalles de Thrash corrosivo a lo Dark Angel,Voivod o el Skin de los Coroner. A mí lo que me gusta de este trabajo es que pese a que es Thrash técnico, suena como un auténtico mazo, corrosivo y contundente como es el caso de Lost Control, donde nos encontramos pinceladas de originalidad como un ritmo funk y una base rítmica de Hardcore, pero pese a eso, suena atronador.

Y eso que los riffs de este álbum tampoco es que tengan una potencia extrema pero sí tienen mucho gancho. Es un álbum machacón que hace incidencia una y otra vez en los riffs machacones a medio tiempo, algo muy típico de esta época. Donde los Equinox sacan su lado más fresco y original es en los solos, hay para todos los gustos, solos de Heavy metal, Shred, con ligero toque oriental, siempre técnicos y son los que introducen la variedad en los temas.

Temas cortes como Jabbermouth, seguramente la discográfica tendría algo que ver en este corte, que suena a Metallica por los cuatro costados, y es que la voz de este cantante es similar a la de Hetfield y además la construcción de los estribillos es exactamente igual, pero para mi gusto los Equinox tienen mucha más calidad que los Metallica.

El tema es que eran noruegos y por esta época el Black metal nórdico empezaba a arrasar, por lo tanto en su país eran una rara avis y prácticamente no tenían mercado, por lo tanto la única opción para la banda era dar el salto internacional cosa que no consiguieron.