10. The King

Klaus – Batería
Stefan – Guitarra
Jan – Bajo
Ulf – Guitarra
Chris Zenk – Cantante

erosion 2Erosion era una banda de Thrash Hardcore aunque más bien habría que decir de Hardcore Crossover, bastante floja del país teutón. Una banda que procedía de la ciudad portuaria de Hamburgo, creados en el 87 y que decidieron dejar la música en el 99, han editado cuatro álbumes de estudio, una demo, y un ep, ese es su legado, sus dos únicos álbumes más o menos reconocidos son estos dos primeros.

Lo que más sobresale son sus momentos de Hardcore. Ellos tienen una base rítmica que apuesta claro por ritmos de Punk, tan veloces como incisivos. Las partes de la guitarra siempre son ejecutadas a la velocidad del vértigo, con muy pocos arreglos, menor creatividad y escasa técnica. El bajo, por lo contrario, se luce mucho más que la guitarra, tira de acordes y ocasionalmente de octavas, un bajo amplificado que sirve para marcar el ritmo, en cuanto a la voz de Chris Zenk, es cortante como un cuchillo.

La estructura de los temas es inexistente, simplemente son temas cortos que van directos al grano y sin grandes sorpresas. Aunque en las guitarras no nos regalan nada interesante, al menos los riffs suenan con cierta potencia. Una de las cosas que más gracia me hizo es que en los ochenta se les comparaba con Coroner y Voivod, seguramente sería cosa del sello para vender unos cuantos discos más, lo cierto es que no tienen nada que ver. Se parecen un poco a los Destruction de sus primeros demos y mezclado con un poco de los D.R.I y un poco de los Napalm Death, nada más.

The Unborn es el mejor corte de todo el álbum. Pero hay un par de temas que destacan también, en líneas generales es un álbum divertido. Temas cortos como Billharzia de dos o tres minutos, siempre acelerados y sucios con todo la esencia del Hardcore más puro, quizás Humanity también debería entrar en esta definición de Hardcore puro.

No os comento tema por tema, porque básicamente suenan todos iguales. Son temas que arrancan en medio tiempo y siempre buscan la típica aceleración del Hardcore/Punk, suena primitivo y con garra, pero con muy poca clase. Gracias a estas composiciones sus conciertos son pura adrenalina y esto crea un ambiente musical frenético, que en los conciertos se expresa a través de los bailes pogo, stage diving, slam o mosh, fomentando un ambiente cargado de energía.

Por finalizar con mi reseña, el único tema que se sale de este guión tan ajustado es Nuclear Frost, donde la banda nos ofrece pinceladas de Thrash/Heavy, sinceramente no es lo suyo. Sin calidad pero con energía, merece la pena una escucha.