9. Fade to Flames

Ted Pilot – Vocals
Ed Archer – Rhythm Guitar
James Byrd – Guitar
Ken Mary – Drums
Kenny Kay – Bass

Hablar de Fifth Angel es hablar de una banda muy comercial…. pero no rendirse ante la calidad brutal de estos músicos sería una temeridad por mi parte. Estamos ante la versión comercial del Power metal americano, algo en lo que no fueron los primeros en intentarlo. Tenemos bandas como Malice, Villain, Icon o Victim que también trataron de añadirle esa dosis comercial.

fifth angel 2In the Fallout es un corte que te deja ya sin aliento. La inmensa calidad vocal del señor Ted Pilot (a día de hoy es dentista) y el pedazo de solo de James Byrd, el genio en la sombra de esta banda. Shout It Out es el clásico medio tiempo al galope. No inventan nada, pero lo hacen tan bien que es imposible no caer de rodillas ante su calidad. Ken Mary a la batería, es un detalle que se me había olvidado comentar (Accept, Chastain, Tko… en la actualidad es ingeniero de sonido). Call Out the Warning es un tema celestial. Veloz, con unos riffs que sientan cátedra, que me recuerdan a los mejores solos y riffs de Vivian Campbell con Dio, por ahí van los tiros. El estribillo está más orientado hacia el Hard Rock que otra cosa, pero vuelve a ser adictivo.

Fifth Angel es un corte que tiene arreglos en la guitarra muy a lo Whitesnake. Para desarrollar el típico medio tiempo al galope lento, con un Ted Pilot sencillamente enorme. Es facilísimo lo que hacen, un poco de atmósfera a lo Heaven and Hell, algo de hard rock en el desarrollo del tema y nada más. Esto hecho por una banda cualquiera hubiera sido un desastre…. pero a pesar de que los temas son comerciales y que suenan a lo de siempre, la calidad de los músicos es tan alta que se convierte este trabajo en una pequeña joya.

Uno de los mejores cortes del álbum es sin duda Wings of Destiny, un tema que arranca con unas acústicas muy melancólicas que recuerdan a los Queensryche de la buena época. Ted Pilot vuelve a dar una lección de maestría total…. quizás el cantante más desaprovechado de la historia del Rock, él estaba llamado a marcar un antes y un después en la historia del Rock.

Temas como el anterior o este The Night son una sencilla muestra de lo que busca Fifth Angel, en cierta manera su espejo son los Dokken y es lo que tratan de emular sin ningún disimulo, por cierto. Después del tema veloz anterior, la banda retoma el medio tiempo, la épica y el ritmo al galope salpicado por arreglos de rock melódico que roza el aor por momentos, como el de Cry Out the Fools, que por cierto, contiene el mejor solo del álbum.

Fade to Flames es la última bala en la recámara y no la desaprovechan para nada. Nos regalan una balada hecha con la gorra, acústica, sentimental, de las que sólo se hacían en los ochenta. Con el cambio de ritmo y el ritmo al galope se te pondrán los vellos de punta, si eres true metal de toda la vida. Hecho con la gorra, un clásico absoluto de power metal americano en su vertiente más melódica.