8. Will It

Wada – Batería
Kobayashi – Bajo
Ishima – Guitarra
Joe – Cantante
Shinohara – Teclados

La verdad es que esta vuelta por aclamación popular no tuvo demasiada repercusión en su momento, debido sobre todo a la desgracia pues su cantante Joe Yamanaka falleció víctima del cáncer poco tiempo después.

Instrumentalmente este álbum tan solo es una extensión de la personalidad de Joe Yamanaka, un cantante que ya os expliqué, polifacético donde los haya. Cantante, actor de cine, carrera en solitario, cantante de Reggae con la banda The Wailers y vivió en Jamaica. Pues precisamente esta vuelta es para remarcar el carácter de Joe Yamanaka que en realidad es el 90% de la Flower Travellin’ Band, pese a que el resto de músicos de esta banda son muy talentosos, todo el protagonismo se lo lleva él.

Esta banda tuvo mucho éxito durante los setenta en Japón y Canadá y tenían un estilo que se movía entre el rock progresivo inglés, la psicodelia típica de la época y una atmósfera oriental que los hacía únicos. Poco a poco fueron perdiendo efervescencia, porque para mi gusto, son una banda de un único álbum, su obra maestra Satori, el resto de su producción pues no está al nivel.

Pero cuando decidieron regresar después de más de treinta años de ausencia, cosa que extrañó a muchos, aunque Joe llevaba activo todo este tiempo, la banda volvió sin un estilo propio y simplemente tiró de lo que había hecho Joe durante todos estos años y quiso remarcar sobre todo su aventura en Jamaica y darle al álbum un aire de Reggae, también hay que decir que la voz de Joe (tan peculiar) casa muy bien con el Reggae.

Es por lo tanto un trabajo que mezcla elementos de Reggae con el Blues en todo momento, elegante es y con clase también pero no demuestran nada nuevo, me recuerda al regreso a los escenarios de los Cactus, solo que quitándose el Reggae y añadiendo algo de rock sureño. Los temas más destacados son Will It y Dye Jobe, el resto bastante previsible. Quiero señalar por último la incorporación definitiva a la banda del buen teclista Shinohara que le da un toque purpeliano a todos los temas con su teclado.