9. The unknown….

.

Edlund – Guitars
Zackrisson – Vocals
Melander – Guitars, Bass
Ostman – Drums

gotham city 2Banda sueca de la región de Umea, que estuvo activa del 80 hasta el 87, editaron bastantes demos, pero éste es su único trabajo en estudio, todo un clásico. Gothan City es una banda que es leyenda dentro de Suecia y que sirvió de base para formar otras bandas, de ésta salieron dos miembros de Oz y el cantante de Gotham City, estuvo en los Nocturnal Rites.

Imposible no compararlos con 220 Volt, Oz, Overdrive, Axe Witch y los Heavy Load, todas estas bandas perseguían el mismo estilo musical…. aunque ya os aviso de que Heavy Load, por desgracia solo hubo unos,  y es que eran los mejores, para mi gusto, Heavy Load es una de las 10 mejores bandas de true metal de la historia.

Este trabajo es una joya perdida en el tiempo. El sonido es 100% Nwobhm, tiene esos riffs doblados y melódicos  que popularizaron los Judas Priest . Cogen prestado la épica con sus consecuentes ritmos al galope, los redobles de batería y los estribillos lentos de los Heavy Load, leyenda sueca y auténticos maestros entre maestros dentro de la escena nórdica.

Ya nos muestran todas sus cartas con Swords and Chains, en el estribillo épico la lección de Heavy Load, en el trabajo de guitarras tiran de Judas  Priest. Al igual que de The Beast Will Burns, tiene el mismo riff malsano del Stained Class, la verdad es que es una banda que sabe hacer las cosas. Sólo que son más rockeros, más oscuros, menos metaleros.

¿A qué bandas inglesas se parecen? Pues no hay ninguna duda: Judas Priest, Angel witch, Diamond Head y sobre todo a Saracen y Savage.

En  todos sus temas, hay rollito épico a lo Heavy Load y lo hacen de forma inteligente, con un bajo que va subiendo de escalas, con riffeo hard/ heavy y batería que acelera siempre el ritmo y solos que escupen puro fuego.

Es que no hay tema malo, convierten todo lo que tocan en auténticas pepitas de oro. Por ejemplo el inicio de See How it Flyes… es una gozada. Si estas familiarizado con la nwobhm, te van a sonar a una especie de versión de los Diamond Head, esa atmósfera tan especial de sus primeros plásticos, la transcendencia, la vitalidad, la oscuridad, la épica absoluta, sólo que los Gotham City tiran más por el rock que por el metal, pero ya os digo este trabajo suena 100% nwobhm.

Imposible quedarme tan solo con un tema. Me gusta por ejemplo Going Insane, es una pista adictiva. Estribillos repletos de melodía y con mucha fuerza, también emulan a bandas como Dio y los Black Sabbath en su Heaven and Hell, uno de los álbumes más icónicos de todos los tiempos. Yo diría que con el British Steel, los dos álbumes que más influenciaron la historia del Heavy metal. Los miembros de Gotham City no se volvieron a reunir jamás, algunos de ellos, siguen en activo, una lástima, toca refugiarse en este clásico.