8. Pagan prayer

.

Janto Garmaslund – Cantante, Guitarra, Bajo
Jorn Inge Tunsberg – Guitarra, Teclado
Stig Hageness – Guitarra
Remi Andersen – Batería

Tres años después de su debut llegó este impresionante álbum. The Dawn of the Dying Sun editado por el sello Full Moon Productions. En eso también fueron pioneros, fue la primera banda nórdica en fichar por un sello americano, acto seguido les seguirían los Darkthrone.

Escucho el tema The dawn of the dying sun y creo que todos los temas de Hades suenan exactamente iguales y que son sencillos… pero no es tan fácil lograr el carisma, el sonido oscuro y a la vez épico que ellos logran en todas sus composiciones. Es un tema donde aparece esa distorsión de las dos guitarras tan aguda e histriónica que te recuerda tanto a Bathory, en realidad es un calco de los Bathory su música y al igual que ellos se dedican a mantener el ritmo todo el rato, cuando aceleran, siempre te sorprenden, porque son capaces de tirarse cinco minutos con el mismo ritmo y lo hacen porque tienen mucho gancho compositivo. Te sorprenden y no porque acelerar un mediotiempo sea algo increíble de hecho es lo más sencillo que hay, pero es que suena tan natural y lo hacen siempre en la parte final del tema y te pegan el sobresalto.

En cambio en Awakening of kings tienen una parte más sinfónico que personalmente no es lo que más me interesa en Hades. El creador de esta banda es Jorn Inge Tunsberg, otro personaje que parece extraído de una novela. Perteneciente al Inner Circle, otro que se tomó demasiado al pie de la letra eso del Black Metal y acabó siendo condenado a dos años de prisión por la quema de iglesias, compartió trullo con Varg Vikernes, no creo que sea un gran honor. El caso es que Jorn Inge Tunsberg es el guitarra rítmico y el teclista y cuando aparece en escena el tema tiene un ligero toque más sinfónico e incluso Folk, pero siempre en un plano secundario, esa es la gran diferencia respecto a Bathory. Los Bathory acabaron fundando aquello del Pagan Metal que es una forma de mezclar Heavy metal épico oscuro tirando a Black Metal combinado con elementos Folk, igual a Pagan Metal. En cambio para Hades el trabajo de las guitarras acústicas y del teclado siempre en un plano secundario.

Os pongo un tercer tema como ejemplo para que comprendáis la filosofía de este álbum. Apocalyptic prophecies, hay un ritmo de batería muy rockero, sobre todo el bajo marcando el ritmo es blandito, incluso melódico… los Sentenced copiaron de Hades directamente con el mérito de que le dieron una capa de maquillaje tan densa que hacen casi irreconocible su fuente. Incluso participan dos violinistas en este álbum, en cuanto a los ritmos más épicos, otra banda que también quedó fascinada con este álbum fueron los ucranianos Druidkd, con el mérito también de llevarlo a su terreno. Por lo tanto tenemos un álbum fundamental en la historia del Black Metal que influenció a numerosas bandas y de diferentes estilos, tiene mérito… pero la mayoría del mérito recae sobre Bathory que son siempre el espejo donde mirarse.