Web de Metal HALFORD – Crucible (2002) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

HALFORD – Crucible (2002)

by Vpower

Inglaterra
Heavy Metal

halford 11. Park Manor [Intro] – 1:11
2. Crucible – 4:26
3. One Will – 3:32
4. Betrayal – 3:04
5. Handing Out Bullets – 3:16
6. Hearts Of Darkness – 3:48
7. Crystal – 4:37
8. Heretic – 3:49
9. Golgotha- 4:20
10. Wrath Of God – 3:11
11. Weaving Sorrow – 3:28
12. Sun – 3:48
13. Trail Of Tears – 5:56

.

Rob Halford – Vocals
Patrick Lachman – Guitar
“Metal” Mike Chlasciak – Guitar
Ray Riendeau – Bass
Bobby Jarzombek – Drums

Lo amas o lo odias, no hay término medio para el Crucible. Es un álbum que como le pilles el truco, se convierte automáticamente en álbum de mesilla de noche. Recuerdo que sus primeras escuchas no me atrapó y lo dejé cogiendo polvo en la estantería. Años después le di una nueva oportunidad y me dejó con la boca abierta.

halford 2Una vez que Halford demostró que estaba de vuelta, una vez que declaró su amor eterno al Heavy metal y a Judas Priest, un hombre tan ambicioso como él, estaba claro que no se iba a contentar con sacar un par de temas emotivos como en Resurrection, sino que iba a buscar editar algo con muchísima más personalidad como así ocurrió.

No me imagino mejor comienzo que con Park Menor una intro de un minuto que tira de distorsión total en las guitarras y atmósfera oscura para introducirnos al nuevo universo de la banda. Crucible persigue la estela de esa intro y arranca a golpe de bajo, enseguida se unen riffs atmosféricos hasta una arrancada asesina cargada de Power Thrash y Groove emulando a los Fight, posiblemente el Halford más bizarro y oscuro de toda su carrera, esa arrancada donde tiran de Hardcore es absolutamente brutal.

One Will tira de clasicismo con una base rítmica Groove y un buen solo limpio de inicio. Pese a su toque moderno, recuerda bastante a los temas del Resurrection como Drive. Eso sí, el estribillo con esos riffs doblados melódicos y la apertura con el riff atmosférico y esos aires épicos que se gasta el Metalgod te meten en el bolsillo.

Betrayal es un corte pensado exclusivamente para los Headbangers y amantes del Painkiller. Un temazo acelerado y poderoso donde Halford tira de su registro agudo y afilado como una cuchilla que tanto echábamos de menos. El momento del solo con esas twin guitars melódicas emulando a K.K VS Glenn es simplemente colosal.

Una de las bandas que más le gusta a Halford son los Pantera y su amistad con Phil Anselmo, orientó su carrera en los noventa. Esa influencia es palpable con Handing out of Bullets... pero Halford es Halford y a todo le impone su sello, su ley del talión siempre se cumple. Groove metal con toque Hardcore pero acelerado, speed metal como a él le gusta, con las voces agudas del Painkiller.

Heart of Darkness es simplemente el martillo pilón del álbum. El riff al galope cargado de mala leche y groove del señor Chlasciak / Lachman, martillea mi cerebro sin piedad y Halford le da esos aires noventeros al estribillo que lo hace adictivo.

Una de las grandes sorpresas de todo el trabajo es Crystal. Un tema oscuro con una atmósfera demoledora. Es similar al Life in Black de Fight, tiene ese aire groove, ese mediotiempo oscuro y aires góticos que te deja primero noqueado y si le pillas el truco, acabas entrando por el aro y de qué manera. Después nada mejor que Golgotha para devolvernos al Halford más agresivo, mención especial al gran trabajo de Jarzombek en la batería.

Heretic es uno de mis temas favoritos. Simplemente las guitarras son como dos tractores haciéndote un delicado masaje thailandés…. una apisonadora sónica de proporciones bíblicas. Sigue la misma estela Wrath of God, solo que tiene esas raíces metaleras de Speed/Thrash, es una versión moderna del Painkiller por momentos.

Weaving Sorrow recupera los aires de los Fight y tira de un mediotiempo eficiente. Todos los temas son cortos, de tres a cuatro minutos pero condensa muy bien todos los elementos para hacerlo divertido.

Sun sigue la estela marcada por Twist del Resurrection…. tema influenciado por algunos riffs del olvidado pero magistral Point of Entry, álbum atemporal y único. Sus ritmos oscuros y bizarros te atrapan sin remisión, bienvenido al universo Halford.

Hay diferentes versiones de Trail of Tears una larga y otra corta, a mí me gusta más la corta. Es un mediotiempo que tira de groove poderoso en el riff y de nuevo atmósfera apocalíptica para brindarnos el enésimo estribillo adictivo del álbum.

La edición remasterizada contiene tres temas más y un orden de temas diferentes. Fugitive, In the Morning (que es un tema compuesto en los años de Fight) y Rock the World Forever, que no le añaden gloria a este álbum… pero que tampoco necesita de extras. Crucible es un trabajo con una personalidad arrolladora, un sonido pulido y con unos temas compactos que suenan todos orientados a una idea concreta y moderna de enfocar el Heavy metal, trallazo de los que hacen época.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *