.

David Godfrey White – Vocals
Doug Piercy – Guitars
Lee Altus – Guitars
Carl Sacco – Drums
Mike Jastremski – Bass

Heathen es una banda creada en 1984 por el guitarrista Lee Altus y el batería Carl Sacco. Muchos cambios de formación con una clase tremenda. Lee Altus es un guitarrista que podemos considerar todo un fuera de serie. De 1984 a 1992 estuvo en Heathen. Del 93 al 95 cruzó el charco y fichó durante dos años por los ingleses Angel Witch. En los noventa había que innovar y se fue a vivir a Alemania, estuvo cinco años en este país con los Die Krupps, una banda de Metal Industrial.

Cuando regresó a Estados Unidos realizó una audición para Megadeth pero finalmente declinó la oferta. En el 2005 fichó por Exodus y sigue en esa banda desde aquella. También en el 2001 decidió resucitar a los Heathen, aunque desde aquella no han editado nada y se juntan tan solo para algún festival.

Os hablo de Lee Altus porque es el verdadero protagonista en el álbum pero el resto de músicos que pasaron por esta banda también son de primera. Carl Sacco (Metal Church), Eric Wong (Ruffians), Jim Sanguinetti (Mordred), Doug Piercy (Angel Witch), Yaz (Griffin), Rasmussen (Vicious Rumours), Jon Torres (Angel Witch, Slough Feg), Mark Hernandez (Testament, Defiance) …. es esa clase de bandas que han ido alimentando a otras bandas durante mucho tiempo, banda de culto.

Esta banda de San Francisco rompía la monotonía habitual de la Bay Area con mucha clase e ideas diferentes. Temas largos de siete u ocho minutos con solos interminables por parte del señor Altus que te dejan noqueado.

Los Heathen tienen una mezcla de Speed Metal que me recuerda a los Agent Steel. No es la banda más cañera del planeta, tampoco la más técnica pero es un muy buen debut, de notable al menos. Otro de los ingredientes es el Thrash y en ese sentido se parecen a Forbidden, Defiance y los Vio-lence, son las tres bandas que guardan con Heathen muchas similitudes.

Me quedo con un tema, Death by Hanging, que es el himno de los Heathen y su tema más agresivo. Pero sería injusto tan solo destacar un tema porque este álbum no aburre en ningún momento, Breaking the Silence u Open the Grave también son grandes composiciones. Les faltó suerte en su día para convertirse en una banda de éxito internacional y se quedaron tan solo con el título de leyenda del Underground que por mucho prestigio que dé, no te da de comer y que a nadie se le olvide que esto es un negocio.