Web de Metal HEATHEN – The Evolution of Chaos (2010) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

HEATHEN – The Evolution of Chaos (2010)

by Pescaíto Thrasher

USA
Thrash Metal 

heathen 11. Intro
2. Dying Season
3. Control by Chaos
4. No Stone Unturned
5. Arrows of Agony
6. Fade Away
7. A Hero’s Welcome
8. Undone
9. Bloodkult
10. Red Tears of Disgrace
11. Silent Nothingness

David White – Cantante
Jon Torres – Bajo
Kragem Lum – Guitarra
Lee Altus – Guitarra
Darren Minter – Batería

Heathen es una de esas bandas con músicos de prestigio que viven de sus proyectos musicales varios y cuya banda nodriza, en este caso Heathen, pues le dedican el tiempo justo, lo cuál es una lástima, pues Heathen es mucho mejor que cualquier cosa que Lee Altus hiciera a posteriori.

Este fue para muchos el mejor álbum del 2010 y con razón. Como os decía antes, los Heathen siguen en activo y se juntan de pascuas en flores para tocar en algún festival pero poco más, no hay actividad regular en el seno de esta banda y todos los músicos de Heathen tienen varios proyectos musicales a la vez, así que será difícil que nos vuelvan a regalar otro álbum, salvo que un sello discográfico les haga una importante oferta y tal y como está el sector musical, pues no lo veo.

Los Heathen colgaron la guitarra en 1992 en lo que era su momento, ese sabor agridulce persiguió durante toda su carrera a Lee Altus. Él declaró en muchas ocasiones que los Heathen siempre merecieron más suerte y que lo dejaron en el mejor momento…. pero era el momento más creativo de Heathen pero a la vez coincidió con el año de la mayor crisis en la industria musical y el boom del grunge y el nu metal…. razones de más, para hacer las maletas y desaparecer.

Por arte de magia vuelven y lo hacen con un álbum sólido, regular, sin fisuras y por si fuera poco, suena a los Heathen de siempre pero evolucionados, mucho más progresivos y con ciertos momentos creativos que se pueden tildar de mágicos, razón de más, para ponerlo en la lista de los mejores álbumes del 2010.

Hay variedad en los temas, tenemos A Hero’s Welcome que simplemente suena a heavy metal melódico con toque épico, podríamos compararlo con los Judas Priest aunque en una versión menor y más comercial, son americanos, tienen un contrato discográfico y les pueden las ganas de agradar.

Pero los Heathen demuestran que son diferentes en temas como Red Tears of Disgrace o No Stone Unturned, dos temas donde estampan su firma a base de lo que saben hacer, composiciones de guitarra minuteras, técnicas y únicas de dos guitarristas (liderados siempre por Lee Altus, cabeza de la banda, letrista y músico) que siempre marcan un ritmo diferente a los temas y le dan ese aire técnico del que carecen tantas otras bandas de Thrash.

Pero a mí lo que siempre me gustó de los Heathen es que pese a su técnica, siempre sonaron como una banda agresiva, esos aires de la Bay Area en sus tiempos más primitivos, jamás lo perdieron y es el factor diferencial y su mayor legado, la técnica unida a la agresividad.

Su cantante White, hace un trabajo bastante melódico y es que como os decía antes hay pinceladas comerciales por todo el álbum, pero compositivamente y en cuanto a la labor de las guitarras, pues simplemente rozando lo genial.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *