.

Lee Altus – Guitarra
Doug Piercy – Guitarra
David Godfrey-White – Cantante
Darren Minter – Batería
Mark Biedermann – Bajo

Una banda sin suerte y compleja que en su día no fue comprendida pero que a día de hoy goza del status de banda de culto. ¿Merecido status? para mí sobrevalorados y en parte porque es la banda de Lee Altus, que goza de todo el apoyo de la prensa, merecido por otra parte, hay que admitirlo, lleva trabajando muchos años en esto del metal.

Que considere que están sobrevalorados no significa que sean malos, todo lo contrario. Sus trabajos no son de sobresaliente pero siempre rozaron el notable alto, un Thrash técnico a la altura de pocas bandas y con el protagonismo siempre para el señor Altus.

Este fue un trabajo muy complicado para la banda, se cambiaron de compañía, pasaron de Combat Records a Roadrunner Records y necesitaron hasta de cuatro estudios de grabación para finalizar el trabajo, se prolongó mucho más de lo necesario y hasta necesitaron varios músicos de sesión para finalizarlo, como el bajista Biedermann y un guitarrista adicional.

Es un trabajo fruto de su época, quizás uno de los últimos trabajos de puro Bay Area en sus tiempos de gloria, porque ya estamos en los noventa y el efecto pasó para ceder paso al comercialismo. A mí me recuerda un poco este trabajo a dioses olvidados del género como Forbidden o los Defiance, que por supuesto también reseñaremos.

Es un trabajo muy estudiado y quiero empezar por destacar la labor vocal de David Godfrey-White, enorme cantante que por cierto sigue en la banda después de pasar en los noventa por los Defiance. Es un trabajo veloz, de mucho groove y distorsión en las guitarras, clásico a más no poder. Con una diferencia, los solos de guitarra nunca son por poner como el de otras bandas, por ejemplo, pienso en los primeros álbumes de los Exodus, eran solos disparatados y de escasa calidad. Esa es la gran diferencia de los Heathen, cada álbum de los Heathen asistimos a la fiesta de Lee Altus, homenaje que él se da cada vez que toca la guitarra.

Hypnotized es un tema melódico, buena intro y con cierta atmósfera para introducir Opiate of the Masses, un tema típico de la Bay Area, agresivo y acelerado que recuerda a los Forbidden en su época de gloria. Heathen’s Song es mucho más variado y algo menos comercial, sin un estribillo tan marcado como el anterior tema y con todo un festín técnico a la guitarra, pero siempre haciéndolo divertido y sin aburrir. Fear of the Unknown es otro de los temas destacados y me recuerdan a los Vio-Lence, en cuanto a las versiones, pues en su primer álbum hay un tema de Sweet y en este trabajo uno de Rainbow, un relleno, pero no desentona, aunque me quedo con sus temas propios como Guitarmony y el show de Altus. Un muy buen disco, quizás de los últimos trabajos de puro Thrash americano.