.

.

.

Tom G. Warrior – Guitarra, Cantante
Martin E. Ain – Bajo
Denial Fiend – Batería

Este trabajo siempre resultó difícil de reseñar. Instrumentalmente no es ninguna obra maestra, en cambio existe un antes y un después de este Ep en la historia del metal extremo. Este ep fue un indicativo de que algo iba a cambiar… y vaya si cambió. El caso es que no se valora la calidad de Hellhammer como banda que era justita. No porque fueran malos que como Celtic Frost demostraron tener calidad, sino porque eran muy jóvenes y no tenían medios para sacar algo profesional al mercado. El mérito de estos músicos suizos es otro. Martin E. Ain, tristemente fallecido en el 2017, Tom G. Warrior y Denial Fiend eran tres chavales que influenciados por Venom y el Punk lograron armar algo que se llamaría Black Metal.

Eran jóvenes con mucha hambre. El sonido es atroz pero la sensación de que estaban haciendo algo diferente, y es que en la música todo es la actitud y de eso iban sobrados, se les nota cierta frescura y dentro de la fealdad de sus composiciones late algo muy vivo que no tenía todavía nombre pero ellos son los pioneros de todo lo que vendría después.

Influenciados por los Venom, por el Punk inglés en su vertiente más sucia como eran los Discharge, Black Flag… etc y los Motörhead, crearon un híbrido en lo que se vislumbran varias cosas. Estructura de las canciones de lo más sencilla, lineales, un riff un tema sin más historia. Third of the Storms (Evoked Damnation) es un tema compuesto por un riff en eterna distorsión que parece que se va a apagar en cualquier momento y que finaliza de forma abrupta, acompañado de un ritmo Punk en la base rítmica acelerado. Massacra es todavía más acelerado y es llevar el legado de Venom a un estado superior de agresividad, fealdad y actitud, es restarle todos los elementos de Heavy Metal clásico que tenían los temas de Venom, cualquier rastro de melodía y tan solo centrarse en el Punk sin más historia. El cambio de ritmo no puede ser más sencillo, es volver a lo mismo pero con el doble de velocidad y de imprecisiones, pero los errores que tienen a nivel técnico también los tenían los Venom y eso hace todavía más real y sincero su trabajo.

Quizás el único tema que suena realmente diferente es Triumph of Death y su riff oscuro tan influenciado por el Doom, sin quererlo se meten en camisa de once varas y se podría definir este tema como una mezcla de Doom/Death mezclado con Horror Punk y rozando lo que después sería denominado como Black Metal, me encanta la labor vocal de Tom G. Warrior en este tema, interpreta más que canta y suena desesperado que es lo que necesitaba este tema. En cambio Horus / Aggressor aparte de lo mencionado en el anterior tema añade una base rítmica de Speed/Punk que roza el Thrash. Que interesante siempre resultó este Ep, a todos los niveles. Es un álbum que anticipó el nacimiento del metal extremo.