9. He’s a Woman, She’s a Man (Scorpions cover)

James Rivera – Vocals
Larry Barragan – Guitar
André Corbin – Guitar
Jerry Abarca – Bass, Piano
Frank Ferreira – Drums

Siempre pensé que Helstar no es una banda para todos los gustos. Hay bandas como Helstar, Agent Steel, Jag Panzer, Attacker, Liege Lord, Metal Church, Saint, Fates Warning, Omen…. que tienen tanta o más calidad que esas bandas que todo el mundo considera los número uno pero por la razón que sea, siempre están en un segundo plano.

helstar 2A los Helstar les pasó lo mismo que a los canadienses Exciter, parece que siempre jugaran en una división menor cuando son unos primeros espadas y lo demostraron con sus primeros cuatro álbumes, sin lugar a dudas la etapa dorada de la banda de Rivera.

A Distant Thunder tiene una fórmula de lo más sencilla. Combina la velocidad y la melodía en las guitarras de los Maiden y de los Judas y lo mezcla con gotitas de Thrash. De principio a fin, un álbum muy intenso que los metaleros de toda la vida, siempre valoraron.

La producción sin que sea ninguna maravilla, cumple con su objetivo sin más, los Helstar querían darle un toque oscuro a su música en sus primeros tiempos. Quizás la gran pega de este A Distant Thunder sea el sonido que tienen las guitarras, no está muy logrado. Ahora bien, lo comido por lo servido, si el sonido de guitarras es al menos dudoso, no tenemos ninguna duda con James Rivera, seguramente éste sea el mejor trabajo de su vida.

The King is Dead es el primer corte, rápida y energética, sin ningún lugar a la duda, nos ofrecen lo de siempre, otra dosis de lo que contenía su anterior trabajo, pero el speed metal es un estilo musical que nunca aburre. El estribillo tiene cierto gancho y los riffs tienen una orientación muy Thrash, ponen toda la carne en el asador desde el primer minuto.

Winds of War es la mejor canción del plástico. Una de las características de los Helstar es que siempre nos ofrece un tema épico en todos sus trabajos y ese es Winds of War, que además es el cierre del álbum. Por lo tanto el inicio es top al igual que el cierre y la sensación que te dejan es de estar escuchando un álbum de notable alto como mínimo. Este tema representa lo mejor de la banda. Una balada a mediotiempo muy lenta que va cobrando velocidad poco a poco, hasta la explosión final.

Abandon Ship, Bitter End y Tyrannicide no tienen el gancho de estos dos temas. Quiero destacar el último de los cortes citados, con ese nuevo acercamiento al Thrash. Los Helstar nunca fueron una banda de estribillos facilones. Antes decía que no eran una banda para todos los públicos, precisamente por esta circunstancia. Los Helstar carecen de feeling, no tienen esa capacidad de elaborar un estribillo facilón y adictivo, fácilmente tarareable. Quizás esa falta de feeling es la que les llevó a un segundo plano, pero musicalmente son una banda clásica y top.

En cuanto a la versión de Scorpions, He’s a Woman, She’s a Man, la llevan a su territorio, speed metal pero con un poco de esencia rockera. Es un gran trabajo, para mi gusto, no es mejor que sus dos anteriores álbumes, pero mantiene el nivel altísimo.