.

James Rivera – Cantante
Larry Barragan – Guitarra
Tom Rogers – Guitarra
Paul Medina – Bajo
Héctor Pavon – Batería

El mito de los Helstar nació en Houston en 1982, banda creada por Larry Barragan y James Rivera, que en este álbum lo firma como Bill Lionel. Es un debut pletórico, por la puerta grande, que los sitúan entre los grandes de la historia del metal. A la altura de los debuts de Jag Panzer, Malice, Omen…etc.

helstar 2Speed metal muy similar a Judas Priest y Exciter, es lo que nos propone Rivera y su tropa, con letras siempre sobre demonios y vampiros. El álbum arranca con un heavy metal de manual como es Burning Star. Unos riffs doblados muy lentos se abren paso entre la espesa jungla que es la base rítmica, es un tema convincente, poderoso pero sobre todo es un tema pensado para el lucimiento personal del señor Rivera. En cuanto a Toward the Unknown, este tema formaba parte de su primera demo de 1982. Su amor por los Judas Priest, se deja intuir en este corte. Ese inicio con riffs suaves y limpios con sentimiento, para luego dejar paso a un solo con sabor entre Judas Priest y los Black Sabbath, desde luego el mejor trabajo de guitarras de todo el álbum, está en este tema.

Si con el anterior tema se dejaban influenciar por los últimos años setenta, con Witch’s Eye van directos al grano y ponen de manifiesto que son una banda con pegada y directa al grano, eso es lo que les diferencia de las demás bandas. Es un tema con doble bombo en la batería y unas notas de bajo acelerado, le dan un toque futurista tirando de samplers, algo que utilizarán en siguientes trabajos.

Turno para Run With the Pack, que es el tema más largo de todo el álbum. El inicio de este tema es muy épico y estamos ante uno de los grandes momentos de este trabajo. Son seis minutos épicos donde cada músico aporta su grano de arena. Acompañan al estribillo unos riffs bastante melódicos que sirven de contrapunto a una base rítmica que roza el Thrash. Aires atmosféricos y épicos para cambiar el ritmo y pasarse al speed metal sin complejos, donde están como pez en el agua.

Leather and Lust es un tema más convencional, en el estribillo nos encontramos ante el clásico del Thrash de la Bay Area, concretamente me recuerdan a Viking. Posession es un tema mucho más interesante, donde vuelven a mirar a Inglaterra y suenan como sus ídolos, los Priest, los Sabbath y todas las bandas sucias y oscuras de la Nwobhm. Siempre tuvieron más éxito en Europa y Japón los Helstar, que en su propio país y eso es porque su sonido es mas aceptado en Europa que en América, donde siempre les pidieron que se pasaran al Thrash.

The Shadows of Iga es otro de los momentos top de este plástico. No es que tenga nada especial, todo convencional pero es metal sincero y puro y te atrapa. Los ritmos al galope y de nuevo esa vena inglesa en su música, Speed metal sin fisuras.

Siempre tuvieron un amor incondicional por las historias de vampiros y lo demuestran con Dracula’s Castle. El conde creado por Brad Stoker y quizás inspirado en Vlad Tepes que tantas películas buenas y malas inspiró, y también a numerosas bandas. Es una buena despedida.

En definitiva estamos ante un álbum plagado de buenos y clásicos solos. Con muchísimo feeling y sentimiento metalero, al galope, épicos y speed metal, con un poco de Thrash en la base rítmica y los agudos imposibles del maestro de ceremonias, el señor Rivera.