10. Blikkets storhet
11. Himmelhvelv
12. Huset i skogen
13. Draumeheim
14. Svarte fjell

Ildjarn – Todos los Instrumentos, Cantante

Ildjarn fue uno de los primeros grupos que surgieron en Noruega, banda fundada en 1992 por Vidar Vaaer (uno de los miembros más alocados y políticamente incorrectos que pertenecieron al Inner Circle). Vidar Vaeer, alías Ildjarn es el único miembro estable del grupo, de hecho, básicamente Ildjarn se trata de un proyecto individual con alguna que otra colaboración puntual.

Ildjarn practica un Black metal crudo (con nula técnica) y completamente influenciado por el Punk, su único mérito es precisamente ese, dejarse influenciar por el Crust Punk inglés y ser una de las primeras bandas en salir de este movimiento, aunque no todos quisieron seguir sus pasos.

Las canciones de esta banda no pueden ser más simples, la batería es programada y presenta unos ritmos casi de juguete, buscando simplemente el ritmo clásico del Punk y con un par de riffs que son similares y poco más que añadir. De hecho este álbum tiene en realidad 27, por vagancia hice la lista de los primeros catorce pero en realidad no se pierde nada, porque suenan todos igual, además de que es un álbum que dura más de una hora y que se hace algo pesado.

Este músico siempre hizo lo que le dio la real gana, de hecho su siguiente trabajo fue experimental, un álbum instrumental que fue un sonoro fracaso, pero es que Vidar Vaeer tiene ese mérito, montárselo él solito y buscar siempre su propio camino.

La mayoría de temas fueron compuestos en los primeros años noventa. Sus dos siguientes álbumes fueron instrumentales y están muy mal valorados por la crítica del momento, aparte de que no aguantaron el paso del tiempo y que suenan casi a la prehistoria, han perdido fuerza e interés y su único valor es el documento histórico que representa ser uno de los pioneros y como decía anteriormente, la esencia Punk de la banda que es la única llama que mantiene con vida a esta banda en el recuerdo de los fans.

Después de varios álbumes instrumentales, repitió la fórmula del Black/Punk de siempre pero ya estábamos en a mediados de los noventa, el Black Metal empezaba a consolidarse como género y los Ildjarn, que fueron una de las bandas que más sonaron en los inicios, pasaron rápidamente al olvido de la noche a la mañana.

Este proyecto se disolvió para siempre en el 2005, su artista no supo evolucionar y le puso fin, no tiene sentido comentar todos los álbumes de Ildjarn, porque todos suenan igual. Este músico a sus casi cincuenta años sigue en activo, su último proyecto es Nivlheim, sigue en la sombra más absoluta del underground este músico y eso le confiere cierto encanto. Ildjarn es una banda que influenció a otras como Impaled Nazarene, Bone Awl, Urziet… etc.