9. At Mourning’s Twilight

.

Ross Dolan – Bajo, Cantante
Robert Vigna – Guitarra
Bill Taylor – Guitarra
Steve Shalaty – Batería

Siempre lo tuve claro. Las originalidad y la esencia de una gran banda, siempre sale reflejada en sus primeros tres álbumes, el resto es simplemente más de lo mismo. Solo los más grandes han podido reinventarse de álbum a álbum y sin perder su identidad. Por ejemplo, en el Heavy Metal los Judas Priest son la única banda del planeta capaz de sacar adelante un álbum tan revolucionario como el Turbo, para después sacar el Defenders of the Faith, la fe auténtica del Heavy Metal o una opera metal como es Nostradamus. Cito a otra banda, en el Black ortodoxo, jamás sabes con que te va a salir Blut aus Nord, un auténtico genio.

Pero el resto de bandas, sean buenas, malas o regulares lo único que hacen es confiar en el gurú de turno del estudio de grabación. En realidad él es el protagonista absoluto. Orienta hacia un extremo u otro la música de la banda y es que él aporta la pizca diferencial. Este trabajo es un día más en la oficina para los Immolation. Ellos no tienen nada que demostrar a estas alturas. Tienen su estilo definido y simplemente es el productor el que marca las diferencias.

Este trabajo sigue la línea marcada por su anterior álbum, “Unholy Cult”, un trabajo que tira de ecualizador y de potenciar el sonido del bajo, no hay más. Por medio unas cuantas pinceladas de Death tan clásico como épico que recuerda a los Death de Chuck Schuldinner como el tema Swarm of Terror. Hay muy buenas ideas pero no todas brillan, por ejemplo el tema Our Savior Sleeps, no me termina por convencer.

Una cosa que recuperan en este trabajo es ese Doom/Death solo que le dan un toque metalero con solos limpios y atmosféricos como el de Dead to Me o Crown the Liar. En su anterior obra, la banda le daba un toque técnico en las composiciones de la guitarra. No es que desaparezca esa técnica, pero sí que cede paso a otras propuestas como por ejemplo buscar algo que simplemente suene metalero y que suene épico en todo momento, más que oscuro. De nuevo, cómo no, Robert Vigna es quién se lleva todas las flores, para mi gusto, es un guitarrista colosal.

Sencillo a más no poder este trabajo de Immolation pero sigue la senda del anterior. Tienen su estilo propio y quizás eso es lo más difícil de lograr. De ahí la regularidad de la banda que jamás editó un álbum flojo en toda su carrera, ahí está la clave de su carrera.