8. Christ’s Cage

.

Ross Dolan – Bajo, Cantante
Robert Vigna – Guitarra
Tom Wilkinson – Guitarra
Craig Smilowski – Batería

Segundo trabajo para los Immolation y seguramente su mejor obra. Su anterior trabajo destacaba principalmente por el tándem formado por Vigna vs Wilkinson, los dos guitarristas de este trabajo, pues bien, en este segundo plástico abren el abanico y amplían la oferta. Las influencias se multiplican y ofrecen algo mucho más sutil pero igual de devastador que en su primera obra. Las influencias en los riffs está muy clara: Carcass, Autopsy y Bolt Thrower.

Nailed to Gold es para mi gusto el mejor tema que compuso Autopsy en toda su historia y también uno de los mejores temas de Death metal de la historia. Los solos son auténticamente alucinantes, intensos, técnicos, limpios y muy emotivos. Pero esos solos de guitarra encajan perfectamente con unos riffs sórdidos y agresivos con constantes cambios de ritmo.

Burn with Jesus nos lleva a su primer álbum pero con matices. Es un tema orientado hacia el Groove y con toque Thrash, pero con mayor distorsión y buscando siempre la oscuridad. Pese a que la producción es muy sucia, el batería Craig Smilowski, siempre tiene su pequeña cota de protagonismo, es un líder en la sombra que siempre hizo un trabajo que solo puede ser calificado de brillante.

Here in After es adictivo sobre todo en las partes de Death/Doom más atmosférico y las pinceladas técnicas que ofrece su batería. Los cambios de ritmo y cuando los Immolation se instalan en el medio tiempo y tiran de riffs atmosféricos, son highlights de este trabajo.

I Feel Nothing tiene los riffs más oscuros y agresivos de todo el trabajo. De nuevo con una atmósfera de Death/Doom, emulando a los Autopsy y desmarcándose del legado de los Death por completo, tema que en directo siempre sonó agresivo y atronador.

Ellos en cierta manera, aunque no son los pioneros, sí los podemos citar como uno de los grupos que empezó a ofrecer algo nuevo que luego se llamaría Slamming. Esta banda anticipó en cierta manera el Slamming y el Brutal Death, sin ser los pioneros, esos méritos le corresponden a otros, pero empezaron a explorar otros tipos de forma de tratar de ofrecer su idea de Death Metal.

El cambio respecto al primer álbum es más que evidente y la magia del asunto es que temas como Towards Earth y Away from God, todavía tienen esa esencia bruta y primitiva de su primer álbum. Pero estos temas del Here in After son mucho más atmosféricos, técnicos y orientados hacia el Death/Doom. Immolation es una banda que siempre mantuvo un equilibrio colosal durante toda su carrera y sus álbumes nunca bajaron del notable, para mi gusto esta es su obra maestra.