9. Lying with Demons
10. Whispering Death

Ross Dolan – Cantante, Bajo
Robert Vigna – Guitarra
Bill Taylor – Guitarra
Steve Shalaty – Batería

No conozco una banda más regular que los Immolation dentro de la escena del Death Metal. Puede ser que la banda no tenga una obra maestra, salvo sus dos primeros álbumes. Sí la tienen bandas como Death, Autopsy, Cannibal Corpse y un largo etc, pero pocas bandas pueden presumir de tener un legado musical como el de Immolation.

Aunque siempre hay algo que no me convence en su música. En este caso es el sonido de la batería, de un Steve Shalaty que debutaba en la banda, cambios muy habituales en la banda y solo Dolan y Vigna repiten en la formación, son los que llevan todo el peso compositivo.

Como os dije en más de una ocasión, los Immolation tienen un estilo propio y no se permiten demasiadas variaciones. No es un caso tan evidente como los Bolt Thrower, dioses del Death Metal sin lugar a dudas…. pero que tienen un estilo propio y al que no esté metido de lleno en la escena del Death Metal les resultará muy difícil diferenciar sus trabajos.

Los Immolation tienen un estilo propio y simplemente introducen dos o tres pinceladas por álbum, quitan y ponen cosas, no hay más. Este fue un trabajo importante para la banda ya que cambiaron de sello discográfico. Simplemente el productor orienta a la banda a buscar determinado sonido. Lo que no me convence en absoluto como os decía antes, es el sonido de la batería. Sin fuerza, pasa completamente desapercibido y encima no tiene creatividad y busca los mismos sonidos una y otra vez. Lo mismo digo para el bajo de Ross Dolan que es como si solo se concentrase en su faceta como cantante, donde cumple pero nunca destacó, le falta rango, potencia, es muy lineal. En cuanto a la base rítmica me recuerdan a los Morbid Angel, comparten el mismo problema, pero ya digo, no es cosa suya sino del productor que les orienta de una manera u otra. En cuanto a lo del cantante, hubo muchos cantantes por accidente en la historia del Death así que no nos vamos a echar las manos a la cabeza.

Robert Vigna es el que lleva todo el peso compositivo, como casi siempre. Recrea riffs, alguno de ellos bastante creativos como el de The Weight of Devotion, Deliverer of Evil, World Agony o Tarnished, diría que estos cuatro son los temas más destacados. Suena oscuro y curiosamente aunque la batería suena acelerada, siempre dan la sensación de lentitud, de ese Death/Doom. Otro aspecto diferenciador es que los solos son cortos, veloces, incisivos y técnicos y es un álbum de solos, pues Vigna no concede ningún respiro y siempre está dándole al tema. Menos atmósfera en su música, quizás menos contundencia pero un trabajo que con el paso de las escuchas va ganando más y más.