14. Delirium Tremens

.

Luttinen – Cantante
Kellokoski – Batería
Jarva – Bajo
Antilla – Guitarra

La década de los noventa fue la etapa más difícil pero a la vez decisiva para los Impaled Nazarene. La década de los noventa significan el hundimiento total del Heavy metal tradicional y del Thrash y significa el auge del Grunge, Nu Metal, Industrial, Groove… en definitiva del rock y metal alternativo.

Ajenos completamente a estos cambios estaban las bandas de Black Metal que a principios de los noventa estaban en pleno auge en los países nórdicos. Cierto es que algunas bandas de Black Metal se bajaron los pantalones hasta los tobillos y decidieron venderse al imperio del dólar para buscar un público más mayoritario, es decir, tratar de hacer del Black Metal un estilo comercial, como hicieron los Immortal y sobre todo Abbath hoy en día y otros tantos como Gorgoroth…. hay otros como Burzum, que simplemente se les fue la olla hace muchos años.

Pero los Impaled Nazarene no estaban en esa entrecrucijada. Ellos podrían seguir tranquilos tirando del Black clásico…. pero hacerlo sería un acto de hipocresía, pues siempre renegaron del Black nórdico. Así que Impaled Nazarene estaba en pie de guerra y los vientos de cambio que vivía la industria musical, eran ajenas al Black Metal, pero no ajenas a Impaled Nazarene que tiene la imperiosa necesidad de crear algo nuevo, de ahí que gocen de todo mi respeto, polémicas aparte con sus miembros, caigan bien o mal (generalmente mal) hay que admitir que siempre buscaron su propio camino sin mirar a nadie y ajenos a las modas.

Aquel Black metal mezclado con Grind alocado de los primeros días para luego pasarse a una especie de Black/Death con toque atmosférico oriental …. han pasado por todas las épocas. Pero siempre tuvieron un factor común, un punto de unión todos sus temas y ese punto de unión siempre fue la agresividad, la distorsión y la velocidad…. por eso, este Latex Cult me suena de lo más natural.

¿De qué va este trabajo? pues lo escuchas una vez y enseguida te familiarizas. Me parece a nivel creativo un trabajo flojo por la sencillez que tiene mezclar Black con Crust y Punk, simplemente están completamente influenciados en este álbum por Sacrilege, Extreme Noise Terror y hasta Motörhead como demuestra el tema Motörpenis, una oda a Lemmy…. y una oda en su tiempo, cuando Lemmy se lo merecía, no una vez que falleció, como hacen ahora todas las bandas, para mi gusto, los homenajes, siempre hay que hacerlos cuando uno está vivo.

Goat War es uno de los mejores temas, pero también podría destacar la velocidad y suciedad de When all golden turn to shit o Zum Kotzem. No buscan Hightlights en este trabajo, son 28 minutos directos al grano, donde nos regalan lo que saben, agresividad a raudales, me parece un trabajo sin ser creativo ni ser merecedor de un puesto de honor en la historia del Black, pero sí un trabajo agresivo, divertido y que es imposible de escuchar solo una vez…. sobre todo si amas el Punk.