14. Phallus Maleficarum

.

Luttinen: Cantante
Anttila: Guitarra
Lethosaari: Guitarra, Bajo
Kellokoski: Batería, Guitarra

Nada nuevo bajo el sol, este trabajo sigue una línea continuista del anterior y la pregunta es ¿para qué cambiar lo que funciona? pues eso es lo que debió pensar la gente de Impaled Nazarene, así que siguen exactamente igual que como lo habían dejado. La suciedad máxima en la ejecución de todos los ritmos de este trabajo. De nuevo la influencia del Crust, por supuesto ADN de los Sacrilege…. para mí ese es el factor diferencial y abro comillas. Estamos a finales de la década de los noventa, el boom del Black Metal nórdico empezaba a pasar y las bandas que más éxito tuvieron decidieron apostar por cambiar su ideología. El metal comercial que todo lo abarcaba y así tenemos casos sangrantes en la historia del Black Metal como Immortal, Gorgoroth, Satyricon o los Hypocresy… bandas que se vendieron al estilo más comercial. Otros mucho más inteligentes que simplemente decidieron apostar por el underground como los Darkthrone… y los Impaled Nazarene, simplemente a lo suyo, pasando de todo y de todos y componiendo sus temas acelerados de toda la vida.

Para mi gusto el Rapture es su álbum más primitivo y agresivo. Si hablamos de calidad instrumental, ideas frescas… no nos vamos a encontrar gran cosa, la verdad, porque es similar a su anterior trabajo solo que todavía más básico y más Punk que nunca, prescindiendo de cualquier tipo de atmósfera. Un amigo mio me dijo una vez que eran similares a los Marduk porque ambas bandas tocaban a toda pastilla su black metal…. solo comparten la velocidad pero musicalmente no tienen nada que ver.

En realidad todos los temas tienen una orientación básica, rudimentaria y presentan una estructura facilona y previsible…. pero esa actitud garajera, ese toque sucio y under (hay que vivir el Under desde dentro para entender lo que digo) te atrapa sin remedio.

Ejemplos de lo que os vais a encontrar aquí. Penis et Circes, Black/Thrash acelerado de toda la vida. 6th degree Mindfuck, orientación hacia el Punk más básico. Iron fist with an iron will es el tema más Black de todo el trabajo, Angel rectums do bleed influencia del Crust más agresivo, Amebix, Extreme Noise Terror…. los siguientes cortes siguen estas directrices y quiero destacar a InbredThe Pillory.... también quiero comentar una curiosidad y es que Quorthom, para mi gusto, el compositor más visionario de la historia del metal, también apostó por el Crust Punk en esta época, solo que mezclado con una atmósfera industrial.

SI no estás metido en el ajo, pues los temas del Rapture te sonarán todos iguales, pero si eres Under, sabes que la esencia del Under siempre fue el Punk, esta es la salsa de todo metal extremo que se precie y hay pequeñas diferencias que hacen que este trabajo sea divertido y sobre todo, un auténtico mazo sonoro que no baja de intensidad en ningún momento. Quizás poca calidad a nivel compositivo, pero mucha agresividad y actitud, fundamental estas dos cualidades para una banda extrema.