13. Rhetoric Infernal

.

Mika Arnkil – Bajo
Mika Luttinen – Cantante
Tomi Ullgren – Guitarra
Reima – Batería

Para mi gusto, este Road to the Octagon es uno de los grandes álbumes del Black Metal de los últimos años. La fórmula de siempre de estos Impaled Nazarene. En sus inicios, aún eran una banda que podría ofrecer algo diferente y variar de influencias. Pero con el paso de los años, olvidaron sus aspectos más atmosféricos como en los tiempos del Ugra-Karma y se centraron en un Black Metal mezclado siempre con Thrash y Crust a velocidad de vértigo, siempre con las influencias eternas de los Sacrilege por parte de la escena Crust inglesa y de los Sodom por parte del Thrash teutón más agresivo.

Enlightenment Process es un tema sencillo pero efectivo a más no poder. Un tratamiento diferente en la batería le da un toque dinámico al tema y en cuanto al riff es pura magia adictiva, un riff agresivo y poderoso que te cala hondo. The Day of Reckoning es un tema mucho más agresivo, sucio en su ejecución y más orientado hacia el Black que hacia el Thrash, un poco de los viejos Darkthrone, la velocidad de los Marduk y el sonido de los viejos Immortal, una oda al pasado.

Corpses tiene alma de Thrash y en los cambios de ritmo y en los estribillos recuerdan a un cruce entre Sodom y Morbid Saint. Pero a su vez el dinamismo que le introducen, incita al Black Thrash más agudo y afilado, lo que ellos llaman el Nuclear Metal, realmente esta banda a nivel compositivo no son nada originales ni han inventado nada, es más, su música es ropa prestada, pues viven de influencias externas ya que ellos no son ninguna influencia. Pero a su vez, les sucede lo mismo a los Darkthrone y estos tienen buena prensa y parece que inventaron algo cuando también viven de influencias externas. Ambas bandas llevan años con un estilo definido y lideran la escena cada uno en su terreno, esa es la parte positiva.

Si no estás metido en el underground, escuchas temas como The Plan, Silent and Violent type, Rhetoric Infernal y te parecerán todos iguales. Lo cierto es que hay pequeñas diferencias en todos y eso lo hace fresco y más divertido.

No hay apenas variedad respecto a anteriores trabajos, sigue esa línea Thrash o Black Thrash que llevan en los últimos años, quizás con más presencia del Black y menos Punk, es el único cambio. Pero yo diría que es su trabajo más pulido de los últimos años, el que más gancho tiene. Tiene mucho mérito la línea regular que mantiene esta banda durante más de veinte años. Eso de no tener ningún tropezón durante tu carrera y mantener el equilibrio y no bajar del notable nunca, está al alcance de muy pocos.

Los Bolt Thrower para muchos siempre editaban el mismo álbum, pero ahí está su leyenda, una banda que influenció a muchas y cuyo nombre se menciona siempre con respeto, pues con los Impaled Nazarene sucede algo similar.