16. Apolokia Finale
17. Damnation (Raping the Angels)

Mikaakim – Cantante
Kimmookik – Batería, Guitarra
Taneli Jarva – Bajo
Jarno Anttilä – Guitarra

Esta es una banda que amas u odias, nunca hubo término medio con ellos. Banda creada en 1990 en la ciudad de Oulu (Finlandia) junto con Barathrun y Beherit uno de los pioneros del boom del Death y el Black en Finlandia, país que se contagió de la explosión de talento que surgió en Noruega y sobre todo Suecia, que de los países nórdicos, siempre fueron los primeros en todo.

Los Impaled Nazarene pensaron que inventaron la pólvora y llamaron a su estilo “Nuclear Metal”. En realidad no habían inventado nada, lo único que hacían era una simple mezcla de estilos, pero hay que admitirles cierto mérito, ya que se salían de lo habitual en este género del extremo nórdico.

La banda mezcla Hardcore Punk, Crust, Black y Death todo mezclado. Dentro del Black Metal siempre fueron la oveja negra. ¿Los podemos considerar una banda de Black Metal? yo creo que sí. Esa mezcla de la que os hablaba antes, en gran parte es debido a la producción tan sucia y garajera que presenta este trabajo, caótica pero repleta de agresividad que mete en el bolsillo al oyente.

Me sobra toda esa parafernalia del Grind con esas intros que ellos utilizan en medio de los temas, imitando quizás a Cannibal Corpse o quizás a Napalm Death, por cierto, en las aceleraciones suenan más a Death Grind que a Black Metal.

La duración de los temas va de los dos a los cuatro minutos en este trabajo. ¿Exceso de canciones? para nada, es un álbum que se te pasa volando y lo hace por culpa de la batería y el sonido de la producción muy cercano al Crust, Hardcore/Punk.

No puedo señalar ningún tema en concreta porque todos van en la misma línea. Quizás por decir los temas más significativos diría The Dog, Goat Perversion e Impure Orgies. Todos estos temas enlazados con esos gritos guturales y sonidos propios de una peli de serie B Gore que me dejan más frío que un témpano y me desconectan por completo. Por eso decía que o los amas o los odias. También los amas u odias por otra razón y es que son polémicos. Mantuvieron siempre una cruzada contra el Black Metal nórdico sobre todo el que sale de Noruega. Se negaron a pintarse la cara considerándolo una moda estúpida y acusaron en múltiples ocasiones a las bandas Noruegas de postureo.

Han recibido acusaciones de ser neonazis, cosa que curiosamente nunca han desmentido. Son nacionalistas y escriben letras satánicas pero también odas a la patria que les vio nacer. Como bien sabéis, Finlandia fue invadida por la Unión Soviética durante la primera guerra mundial y también en la segunda. Ellos muestran resentimiento y odio hacia el comunismo Soviético y hablan en sus letras de la resistencia finlandesa que combatió a las hordas rojas.

Me interesa lo musical, si las Intros me resultan aburridas el trabajo de los teclados tirando de una atmósfera de “Horror Movie serie B” me parece sugerente al igual que sus aceleraciones a toda pastilla, quizás una de las bandas más veloces y agresivas del metal extremo, tiene cosas interesantes este trabajo, un par de ideas novedosas que se salían de la línea habitual que merece la pena destacar.