13. Hostis Humani Generis

.

Mika Luttinen – Cantante
Reima – Batería
Mika Arnkil – Bajo
Tomi Ullgrén – Guitarra

Último trabajo de los Impaled Nazarene hasta la fecha, más bien tengo que decir, que último larga duración, porque este año lanzaron un ep compuesto por un nuevo tema y una versión de Motörhead. Sinceramente llevan haciendo lo mismo desde 1990, para mi gusto su único trabajo diferente es Ugra-Karma y siempre me quedé con las ganas de que regresaran a ese estilo musical, pero tengo que admitir que jamás lo volverán a hacer, básicamente porque les va muy bien con su estilo musical actual.

Los Impaled Nazarene son una banda como los Bolt Thrower, al menos comparten una cosa. Todos sus álbumes suenan iguales, llevan toda la vida haciendo lo mismo y son bandas que te gustan mucho o las odias, no hay término medio.

Hoy en día en estudio se hacen auténticas virguerías. Ya no es cuestión de creatividad…. ¿Quién se puede permitir el lujo de sonar creativo en los últimos años? tan solo los elegidos. Hoy en día, las claves de un álbum no están en el material escrito…. obviamente si el tema es malo no hay nada que hacer. Pero con un tema mínimamente decente lo puedes convertir en un temazo en un estudio de grabación, así surgen las decepciones que hay cuando ves a una banda en directo. Por ejemplo, para mi gusto, no tiene nada que ver los Mastodon en estudio con los Mastodon en directo, ahí es cuando te das cuenta de la importancia de una producción potente.

En este trabajo quisieron darle un toque Underground y old school a esta producción, que sonara sucia, clásica y agresiva. Quieren retomar los aires Crust básicos, Sacrilege, un bajo con un sonido a Motörhead, los Anti-Cimex, Extreme Noise Terror… y mezclarlo con ese Speed/Thrash y aires Blackers de los ochenta. Misión conseguida, los Impaled Nazarene suenan más clásicos que nunca.

Comparado con su anterior trabajo, es un álbum menos agresivo y veloz. Pero pierde en agresividad y gana en clasicismo, suena a la vieja escuela, a los tiempos dorados en todo momento y tengo que destacar otro aspecto clave en el devenir de los temas. El trabajo de guitarras en cuanto a los solos, limpios, con cierto toque melódico y muy trabajados, son un plus.

Como veis, es lo mismo de siempre pero con tres cambios: menos agresivo, más clásico y producción sucia y garajera para que suene Old School, fin del asunto y el caso es que les funciona y aún encima en directo suena muy bien, los Impaled Nazarene de siempre. Trabajo equilibrado donde quiere señalar a Martial LawVestal Virgins y King Reborn como los tres mejores temas del álbum. En este álbum se subieron al carro de los Darkthrone y su revival en toda regla.