Bruce Dickinson – Vocals
Steve Harris – Bass/Keyboards
Dave Murray – Guitars
Adrian Smith – Guitars
Janick Gers – Guitars
Nicko McBrain – Drums

iron maiden 2El decimocuarto trabajo en estudio de los Maiden, es cierto que mejora el anterior trabajo. Digamos que en el anterior álbum los Maiden dan un tímido paso hacia el progresivo pero aún trataban de conservar esos aires comerciales y los clásicos riffs doblados melódicos minuteros que siempre les caracterizaron. En este nuevo trabajo, la banda se lanza esta vez hacia el progresivo y el resultado es un álbum soporífero y falto de inspiración, como los últimos 25 años de su carrera, en cuesta abajo y sin frenos.

Es un trabajo curioso, en la primera escucha aún te parece aprovechable, sobre todo destaco Different World que tiene un gran arranque y te hace soñar con que han vuelto. La primera escucha te deja buen sabor de boca, pero escucha a escucha, desgranando poco a poco el álbum, pierde todo su gas y acaba cogiendo polvo en un cajón guardado, es esa clase de álbumes que no sabe envejecer, suena forzado incluso por momentos.

Vais a leer muy pocas críticas a la banda por la red. Demasiados palmeros ya hay en la red, ¿cuántas webs dicen lo que realmente piensan? Ninguna. Saben que no pueden hablar mal de Maiden porque si no se les echan los lobos encima. A nosotros nos da exactamente igual, y decimos que es una banda mediocre que lleva 25 años editando trabajos soporíferos, sus buenos tiempos se agotaron hace siglos.

A los temas que presenta este trabajo les falta gancho. Nos encontramos con ritmos repetitivos, temas demasiado largos con riffs que duran hasta dos minutos y repetir un estribillo hasta 10 veces… encima estribillos que no tienen gancho ninguno. Seguramente si redujeran esos temas a tres o cuatro minutos, el efecto de este trabajo hubiera sido mejor. Porque de los últimos 25 años, este trabajo es el mejor que han compuesto, pero la buena idea se queda en nada. Lo poco destacado es For the Greater god of god, Lord of Light y Out of the Shadows, y aún así no me convence ningún tema en concreto, siempre falta algo para redondear el trabajo.

Después podríamos hablar de la labor vocal de Bruce. En los últimos años cada vez su voz es más aguda e insufrible para el oyente. El clavo en el ataúd para este trabajo es que los tres guitarristas es más postureo que otra cosa, porque siempre hay uno que no hace nada. Basta con comentar el esquema de un tema, elijo al azar The Pilgrim: riff de entrada- estribillo (repetición seis veces) cambio de ritmo y solo- riff y estribillo cinco veces al final… y así todos los temas, no hay factor sorpresa, otro álbum que no merece la pena.