Bruce Dickinson – Vocals
Nicko McBrain – Drums
Steve Harris – Bass
Janick Gers – Guitars
Adrian Smith – Guitars
Dave Murray – Guitars

iron maiden brave new world 2Hasta la salida de este disco los fans de Maiden suspiraban por el retorno de Dickinson a la banda, pensando que eso sería la solución a todos los males del grupo que se remontan nada más y nada menos que al No prayer… Unos males que se pueden resumir básicamente en que la banda perdió totalmente la inspiración y cayó en la ordinariez más absoluta. Entendiendo esto, mi posición es que la salida de Dickinson no fue el detonante de la decadencia de Maiden, pues aún estaba al frente de la banda cuando editaron esos dos discos infumables que son el No prayer y el peor aún Fear of the dark. En consecuencia, no esperaba, a diferencia de muchos otros, que con el regreso de Bruce a Maiden las cosas empezasen a remontar vuelo otra vez, y en mi opinión no me equivoqué para nada. Veamos por qué.

Ciertamente, este disco no es tan pésimo como los últimos cuatro que nos había ofrecido el grupo, dos con Bruce y otros dos con Bayley. De hecho, lo que se podría denominar como cara A en términos ochenteros es bastante aceptable y disfrutable, pero la cara B cae en los mismos errores que los discos anteriores, es decir, una soberana tortura, riffs sin gancho, temas alargados sin sentido, repetición hasta la náusea de estructuras y en definitiva una falta total de inspiración. Por tanto, el disco nos deja a medio camino, los primeros cuatro temas nos remontan en buena medida a los buenos tiempos de los 80 pero los siguientes nos hunden en el abismo de la mediocridad.

Hay que decir también que con Dickinson regresó a la banda el señor Smith, lo que para algunos seguramente supuso el sumum de la felicidad y se hacían fantasías eróticas imaginando lo que la banda iba a darles. Caca de la vaca. El regreso de Smith al grupo poco aporta que no hubieran aportado los otros dos guitarristas, porque obviamente después de no sé cuantos años no podían patearle el culo al señor Gers. Así que la formación se queda con tres guitarristas, un gesto para la galería simplemente, o un gesto de amistad y reconocimiento hacia los antiguos miembros, como era debido, por otra parte.

En resumen, si hablamos de calidad y de inspiración lo que tenemos aquí es un ep de 4 temas, lo demás me sobra. Y añadiría más, el fin de la supuesta cara A marca de nuevo la decadencia del grupo que tendrá su continuidad en los soporíferos siguientes discos, pero eso ya lo iré comentando en siguientes entradas, mal que me pese. De esa supuesta cara A, destacaría especialmente dos temas: Brave New World y Ghost Of The Navigator. El primero es un tema que entra fácil y que funciona muy bien en directo, aunque la repetición innumerables veces del estribillo me llega a resultar cansina, algo que por desgracia sería bastante habitual a partir de entonces. Ghost Of The Navigator es un tema más elaborado pero con gancho.