.

Paul Dianno – Vocals
Dave Murray – Guitars
Dennis Stratton – Guitars
Steve Harris – Bass
Clive Burr – Drums

iron maiden 2Iron Maiden se formaron en 1975 pero hasta 1980 no editarían su primer trabajo. La banda la formó Steve Harris reclutando el día de Navidad del 75 a los guitarristas David Sullivan y Terry Rance, al batería Ron Matthews y el cantante Paul Day. En plena movida nwobhm, en estos primeros días de la banda también pasaron rostros conocidos como Thunderstick el batería enmascarado de Samson.

Paul Dianno no llegaría a la banda hasta 1977. Antes de este álbum habían editado “The Soundhouse Tape” y el single de este trabajo, Running Free, uno de los clásicos de la banda.

Este álbum es un clásico de principio a fin y mi álbum favorito de la banda con mucha diferencia. Soy fan de la etapa Paul Dianno… supongo que el 90% de los fans de la banda se decantarán por Bruce Dickinson, pero para mi gusto, los años de Dianno fueron los mejores, además que le daba un toque completamente diferente a la banda.

Dickinson tiene más voz, pero Dianno es más versátil, ahí está su carrera para atestiguarlo, prácticamente le da a todos los palos, desde Heavy Metal, Thrash, Power o Aor. También le recomiendo a los fans de Maiden que se escuchen los tres primeros trabajos de Samson, tanto el primer álbum que lo cantó el propio Paul Samson como los dos siguientes que cantó Bruce Bruce (así se hacía llamar el señor Dickinson en los primeros días de su carrera). Les recomiendo que lo escuchen, porque Samson es una banda que influenció muchísimo a los Iron Maiden. Los Maiden se llevan la gloria y los Samson el olvido, es injusto.

En estos primeros días, esta banda estaba plagada de rockeros, como es el caso del tristemente fallecido Clive Burr, que era un batería que trataba de seguir la estela de Cozzy Powell y que desarrolló una buena carrera en el Aor y Hard Rock más melódico. Creo que estos matices le dan al álbum una frescura y un color completamente diferente, que muy pocas veces se comenta en las reseñas de esta banda.

La idea en estos primeros tiempos era coger el legado de los Judas Priest y darle ese toque atmosférico, más melódico y pausado que hacían los Samson por estos días. La idea es buena y para llevarlo a cabo contamos con músicos excelentes como el bajista Steve Harris que es el gran creador del sonido Maiden. Aquí se establece la primera gran diferencia con los Judas Priest, en los Priest el bajo no tiene ninguna importancia, todo el peso queda para las guitarras, en cambio Maiden le da toda la importancia porque quiere recrear una atmósfera completamente diferente. La otra gran diferencia entre ambos colosos radica en la forma de ejecutar los solos, los Judas Priest combinan las Twin Guitars y los Maiden buscan algo más melódico y desarrollado.

¿Qué decir sobre los temas que no se haya dicho un centenar de ocasiones? Prowler, Running Free, Remember Tomorrow…. son todo clásicos de principio a fin,temas que conoce todo metalero que se precie y que han influenciado a cientos de bandas a lo largo de la historia. Si me tuviera que quedar con un tema sería con Phantom Of The Opera y la enorme interpretación que Paul Dianno hace de este tema. Es un clásico, todo el mundo escuchó alguna vez este trabajo pero aquí está porque sigue tan vigente como siempre y suena mil veces mejor que cualquier cosa que pueda hacer la banda en sus últimos años.