10. Drifter

Paul Di’Anno – Cantante
Dave Murray – Guitarra
Adrian Smith – Guitarra
Steve Harris – Bajo
Clive Burr – Batería

iron maiden 2Killers es la absoluta consagración de la banda. Es el segundo trabajo de la banda, lanzado en Febrero de 1981 por la compañía Emi en el Reino Unido. Este trabajo no solo consolidó una carrera meteórica de esta banda sino que apuntaló definitivamente el Boom de la nwobhm.

En este álbum nos encontramos con clásicos coreados por generaciones enteras como son Wrathchild, The Ides of March o el medio tiempo Prodigal Son (qué enorme canción y qué poco valorada, para mí es el tema con mejores melodías en la guitarra de esta banda). Este trabajo supuso el ingreso de Adrian Smith en la formación que vino a substituir a Dennis Stratton, por cierto, un Dennis Stratton que sigue en activo, aparte de salir de gira y tocar temas de los Maiden (aliado en ocasiones con Paul Dianno) también tocó en grandes bandas como Praying Mantis.

Este trabajo también supuso el último álbum de Paul Dianno con la banda. Vpower y Hombre Rancio prefieren a Paul Dianno antes que a Bruce Dickinson, yo confieso que me quedo con Bruce Dickinson. El señor Paul Dianno al contrario de Dennis Stratton no supo rentabilizar su carrera, bastante irregular. Al salir de la banda editó un álbum en solitario orientado hacia el Aor en 1984, después tuvo bandas como Battlezone o Killers y pasando por su carrera en solitario, bastante irregular. Que por cierto, ya sabéis que tuvo que anular su gira porque tuvo que ser ingresado, esperemos que se recupere pronto.

Echaron a Dianno por sus problemas de aquella con el alcohol y las drogas. Este también fue el primer álbum producido por Martin Birch, que sería un miembro más en la banda, pues produjo los siguientes ocho trabajos de la banda y se retiraría después del Fear of the Dark en 1992.

Este álbum presenta dos temas instrumentales: Ides of March y Genghis Khan, dos temas importantes en la discografía de la banda, porque son dos temas que pulieron definitivamente el estilo de la banda. La mayoría del álbum fue escrito por Harris. Todas las canciones a excepción de Murders in the Rue Morgue y Killers fueron escritas antes del lanzamiento de su disco de debut (son temas que se quedaron fuera de ese trabajo) de ahí que el sonido y las ideas sean tan similares por no decir iguales a las de su primer trabajo.

En cuanto a la música, pues tenemos lo de siempre con los Maiden. En este trabajo, quizás es donde asentaron sus bases, tenemos ecos del pasado como la rockera Murders in the Rue Morgue, pero sobre todo el plástico destaca por lo que haría famosa a la banda, sus pasajes musicales extralargos, con esos guitarrazos doblados, y siempre evolucionando hacia la épica más melódica con cambios de ritmo realmente buenos. En definitiva los dos primeros trabajos de Maiden son sendas obras maestras.