11. The Unbeliever – 08:10

Blaze Bayley – Vocals
Nicko McBrain – Drums
Steve Harris – Bass
Janick Gers – Guitars
Dave Murray – Guitars

iron maiden the x factor 2Si hay un disco aburrido y soporífero en la historia del heavy metal éste es el disco. Y la culpa de ello no la tiene el pobre de Blaze Bayley, un tipo esforzado donde los haya y que siempre da el 200% de lo que tiene, cualquiera que lo haya visto en directo sabe de lo que le hablo. La culpa de todo este tinglado es lo que le pasaba por la cabeza a Harris y compañía.

El disco es muy flojo… más que flojo simplemente no tiene feeling, pero quiero romper una lanza en favor de Blaze Bayley. Los que le comparan con Bruce no son nada justos. Vocalmente son el día y la noche, Harris no buscó una copia de Bruce sino que buscó a un desconocido y con ganas. Blaze siempre fue ninguneado por los Maiden y sus fans, pero lo dio todo por la banda, sobre todo a nivel compositivo, se arremangó y se implicó mucho en las letras de los dos álbumes que editó con la banda.

La salida de Dickinson sin duda le cambió el rumbo al grupo, para peor claro, aunque no nos engañemos, llevaban ya dos discos arrastrándose por la mediocridad, así que éste fue la puntilla, con éste tocaron el suelo de bruces. El No prayer es un disco ramplón, sin historia, pero se deja escuchar. El Fear es el perfecto antecesor de este The X factor, es decir, un disco insoportablemente largo que sólo te hace despertar con 3 temas a lo largo del mismo. Pero es que este ladrillazo que se marcaron en el 95 no hay forma de que remonte vuelo, es un disco pantanoso, enzarzado en la mediocridad y la falta de ideas.

Para empezar todos los temas comienzan con una lentitud desesperante. ¿De quién fue la genial idea? ¿Por qué empezar todas las canciones con acústicas o con Blaze susurrando, para luego ir ganando velocidad? ¿Acaso pensaban que estaban haciendo algo novedoso o fresco? Luego, hay temas extralargos, que parecen no terminarse jamás. Los riffs marca de la casa aún se encuentran de cuando en cuando, pero los cambios de ritmo que te ponían las pilas brillan por su ausencia, ritmos de una lentitud exasperante… Los punteos son de sifón y así podríamos seguir… Un completo despropósito de disco. Y no me vale la excusa que pretenden esgrimir algunos de que el grupo tuvo que cambiar su estilo para adaptarse a la voz más limitada de Blaze, porque cualquier disco de Bayley en solitario se come sobradamente a este truñaco. Y es una pena porque en el disco hay unas cuantas ideas que podrían ser muy aprovechables si no se liasen tanto la manta a la cabeza, pero el disco es de una espesura inmensa que acaba por inundarlo todo.