.

Blaze Bayley – Vocals
Dave Murray – Guitars
Janick Gers – Guitars
Steve Harris – Bass
Nicko McBrain – Drums

iron maiden virtual xi 2Los Maiden estaban en el momento más bajo de su carrera cuando sacaron este disco, hasta tal punto que tuvieron que hacer promoción televisiva del disco. A pesar de eso el disco sigue siendo lo que es, ramplón a más no poder, con el norte cada vez más perdido, dando palos de ciego, intentando encontrar la tecla que les devolviese al éxito y la senda de los grandes discos que cada vez se perdía más en el tiempo.

Después del ladrillazo del X Factor era realmente difícil no sacar un disco un poco más entretenido que aquél. Para empezar corrigen uno de los graves errores como era la excesiva duración del disco y del número de canciones. Aquí sólo hay 8 temas, eso si es que podemos contar como tema al impresentable Como estáis amigos, una de las composiciones más ridículas, patéticas y aburridas que haya visto el mundo del metal. Podrían haber dejado perfectamente el disco con 7 canciones e incluso le habría subido el scoring final, por lo menos tuvieron la deferencia de ponerla al final para que podamos apagar el disco nada más llegar a ella.

Otro aspecto al que ponen un poco de remedio es a la lentitud y espesura exasperante de las que hacía gala el X Factor. Aquí los temas van más al grano, son más dinámicos, con ritmos más marchosos, aunque la calidad sigue brillando por su ausencia. Los mejores temas del disco son sin duda The Clansman y When Two Worlds Collide, sobre toda la primera que recupera un poco el espíritu de los Maiden de los 80. Sacando eso, el disco es flojo y de una simpleza insultante, y no genial precisamente, a veces en lo simple reside la esencia y la genialidad, no es el caso. Este Virtual XI me recuerda bastante en su concepción al rutinario No prayer for the dying, temas que no te marcan ni te sorprenden, al alcance de cualquier banda de medio pelo, sin brillantez.