Web de Metal JACULA – Tardo Pedem in Magiam Versus (1972) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JACULA – Tardo Pedem in Magiam Versus (1972)

by Andoni Bro

Italia
Rock

1. U.F.D.E.M.
2. Praesentia Domini
3. Jacula Valzer
4. Long Black Magic Night
6. In Old Castle

.

.

Antonio Bartoccetti – Cantante, Guitarra, Bajo
Doris Norton – Cantante, Sintetizadores
Albert Goodman – Batería
Charles Tiring – Piano

Un álbum de culto para los coleccionistas. Puede que se considere el inicio del rock satánico a los años sesenta en los años de Lavey que puso de moda el satanismo y de bandas como Coven en Usa, pero en Italia también hubo un boom de este tipo de bandas y es que los Death SS no salieron de la nada. Debutaron en 1972 con el álbum Tardo Pede in Magiam Versus usando la voz de Doris Norton y un ambiente musical que recuerda a una iglesia tirando de ese órgano en todo momento como gran protagonista del álbum, no deja de ser la banda de un teclista.

Death SS es una banda que está fuertemente influenciada por Jacula pero a su vez, los Jacula no son los pioneros del rock satánico en su país ya que ellos están influenciados como la banda Le Orme.

Había una película italiana de bajo presupuesto de terror fantástico (era la época del boom del cine de terror) que se titulaba Jacula e iba sobre una vampiresa, de ahí sacaron el nombre esta banda.

Un teclado y una cantante femenina, así de simple era la música de Jacula pero efectiva y que influenció a Death SS.

La banda estaba compuesta por Doris Northon al micro, Charles Tiring al órgano como principal compositor y tocando el bajo y la guitarra Antonio Bartoccetti, lo curioso de esta banda es que formaba parte de ella un medium que no participaba ni en la creación de letras ni en un plano instrumental pero que la banda consideraba fundamental, así que lo ponían siempre en los créditos.

Por cierto que Antonio Bartoccetti y la Norton eran novios así que después dejaron Jacula y formaron otras bandas como Dietro Noi Deserto o Invisible Force.

Dicen que grabaron su primer álbum en un castillo de Inglaterra, se dice que Charles Tiring de 81 años está casado con una chica de 18 años por realizar un pacto con el diablo, también se dice que Tiring robó un órgano de una iglesia italiana. Son muchas de las historietas que circulan de esta banda que seguramente no sean ciertas y sean propiciadas por los propios músicos para crear alrededor suyo un halo de misterio.

Uno de los álbumes más curiosos de todos los tiempos, a golpe de piano, atmosférico, oscuro y satanista una obra muy buscada por los coleccionistas de medio mundo, los Jacula tienen más álbumes pero sin lugar a dudas este es el más representativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *