10. Lochness [13:30]

Rob Halford – Vocals
Ian Hill – Bass
Glenn Tipton – Guitars
K K . Downing – Guitars
Scott Travis – Drums

judas priest angel of retribution 2En 2005 los Judas volvían a primera plana con la edición de un nuevo disco y retorno de el Metal God al frente de la formación, como en los grandes tiempos de la banda, sin menoscabar el papel hecho por Owens que creo que fue bastante meritorio. Pero no todo iba a ser de color de rosa. El disco sufrió bastantes críticas por parte de sus detractores, aunque desde el punto de vista de los fans de toda la vida, entre los que me incluyo, creo que el resultado del disco fue bastante satisfactorio.

No estamos ante un Painkiller, ni yo lo querría pues no es mi disco favorito ni de lejos, tampoco estamos ante un disco de los 80, con sabor añejo, aunque hay temas que sí tienen esa esencia. En líneas generales, se podría decir que el disco combina la línea tradicional de Judas junto con sonidos más modernos y, sobre todo, composiciones inéditas en la banda hasta ese momento, algo que, por cierto, no creo que extrañe a los que llevamos años siguiendo a los ingleses, pues sabemos de su tendencia a la innovación, al cambio y al dinamismo. ¿Alguna vez han sacado los Judas el mismo disco? NO, un no rotundo. Cada disco de Judas contiene nuevos elementos y éste no iba a ser menos.

Entrando en materia, en este Angel of retribution encontramos temas de todos los palos y ese es para mí uno de los principales atractivos del disco. A diferencia del Painkiller que es caña extrema de principio a fin, en este encontramos temas rápidos, otros más lentos, otros muy lentos, incluso una balada, y hasta temas épicos para cerrar el disco. Todo ello hace que el disco sea muy divertido, ya que sacando el tema Revolution que nunca me ha convencido, ni siquiera después de tropecientas escuchas, los demás sí son audibles y disfrutables, unos más que otros, claro.

Dentro de los temas speedicos están Judas Rising, Demonizer, Deal with the Devil y Hellrider. El primero es un tema que va ganando con las escuchas, rápido y muy en la onda de Halford en solitario, con una temática reivindicando la vuelta del God. Demonizer es mi canción preferida del disco, con unas guitarras que te ponen los pelos como escarpias, solos estratosféricos y Halford bordándolo en registros agresivos. Y Hellrider es el tema más veloz del disco, con una batería siempre a doble bombo y guitarras dobladas a toda velocidad.

Luego está la sección de medios tiempos: Worth Fighting For, Wheels of Fire, Revolution. Las dos primeras son muy buenos temas, sobre todo Worth fighting for, con un sonido clásico que te conquista desde el primer momento, un tema digno de incluirse en cualquier recopilario de la banda.

Y por último están los temas lentos o épicos: Angel, Eulogy y Lochness. Angel es una balada con mucho feeling, muy pausada, con guitarras acústicas en su mayor parte y donde sobre todo brilla la voz de Halford, que demuestra que puede cantar en cualquier tesitura. Eulogy es casi una intro para Lochness el tema épico del disco, muy en la línea de lo que sería el posterior Nostradamus, y seguramente el tema que levantó más polémica entre los fans. A mí personalmente me gusta, a pesar de ser largo tiene intensidad y una parada hacia el final del mismo que es mortal de necesidad, aunque ciertamente no alcanza el nivel de excelencia de las composiciones de Nostradamus. Se podría decir que era una especie de ensayo o de calentamiento de cara a lo que vendría a continuación.

En definitiva, un buen disco, que me gustó desde la primera vez que me lo puse y que he seguido escuchando desde entonces, prueba inequívoca de que un disco está bien hecho.