10. Defenders of the faith

Rob Halford – vocals
Glenn tipton – guitar
KK Downing – guitar
Ian Hill – bass
Dave Holland – drums

defenders of the faith 2¿Cuál es el mejor álbum de todos los tiempos?, ¿cuál es el mejor álbum de Judas? son preguntas que se hacen todos los metaleros, cada uno tiene sus gustos, pero hay algo que no se presta a opiniones, hay discos que marcan un antes y un después y éste es uno de ellos. Si tuviéramos que definir lo que es el heavy metal automáticamente pensamos en el Defenders of the Faith, desde  el titulo a la portada, pasando por sus temas es un claro alegato a los valores que defiende el heavy metal. Es el disco por lo tanto true metal de la historia, que no quiere decir que sea el mejor, pero sí el que tiene un sentimiento metalero más puro.

Con este disco Judas sentó las bases del pasado, presente y futuro de este género musical. Los defensores de la fe, sentaron cátedra con este legendario trabajo que se convirtió en icónico desde su lanzamiento.

El disco abre con fuego cruzado con Freewheel Burning es un arranque catatónico, las cenizas del Screaming aún humeaban y los Judas las multiplican por mil. Un bombazo sonoro, toda una declaración de intenciones, doble bombo, duelo de guitarras con solo épico y melódico marca de la casa y un Halford que lo da todo.

Jawbreaker sigue la magia, la primera canción es contundente pero el segundo corte no le va a la zaga, considero a este tema el embrión del Painkiller, solo tenéis que escuchar el Reedemer of Souls o el Angel of Retribution, suenan a Defenders y es que es un álbum fundamental en su carrera.

Rock Hard Ride Free siempre fue un tema que me emocionó. A caballo entre el Hard y el Heavy presenta uno de los solos de las twin guitars más emotivos de toda su discografía. Lo que me gusta de los Judas Priest es que siempre ofrecen versatilidad después de la emotividad le llega el turno a la contundencia, The Sentinel es un tema de Power mertal americano mezclado con Speed metal, otro de sus grandes clásicos, que estuvo muchos años en su set list, quizás con una de las mejores actuaciones del Metalgod.

Love Bites es un clásico y quiero hacer un inciso. Judas Priest siempre se caracterizó por dejarnos pistas sobre lo que sería su siguiente álbum. Love Bites es una especie de adelanto de lo que sería el Turbo. La batería de Holland echa humo, garra, energía y emotividad son las claves para entender este trabajo, un tema muy adelantado a su época, que no se resiente con el paso de los años.

No existen temas menores en este trabajo, cada corte es una pequeña joya como Eat me Alive, donde recuperan la crudeza de los dos primeros temas y sobre todo la ideología del Speed metal. Some Heads are gonna roll es el clásico corte made in Judas que es lo mismo que decir Made in Steel, acero inglés del bueno, medio tiempo con su toque atmosférico y oscuro con una intensidad que va de menos a más, considero que éste es el mejor álbum de Judas en cuanto a solos.

Nights Comes Down es un medio tiempo con rasgos de balada, el tema comercial del álbum pensado para sonar en las radios pero siempre con la filosofía Judas, ellos nunca se vendieron, incluso haciendo temas comerciales suenan siempre 100 % a Judas, también es un tema que podría estar perfectamente ubicado en el Turbo. Terminamos con dos temas unidos como son Heavy Duty / Defenders of the Faith, dos temas pensados para que el público coree su corto estribillo, más que un tema es un mensaje y el mensaje es claro y diáfano: Somos los defensores de la fe…. esto es lo que hacemos y vivimos por ello, la carga del Heavy metal pesa sobre sus hombres. Es un manifiesto metalero este álbum, una especie de tablas de Moisés y los Judas imponen sus propias reglas de juego, simplemente es una obra maestra y cualquier banda que se quiera dedicar a esto está obligada a escuchar este álbum.