12. Hell Bent for Leather

Tim ‘Ripper’ Owens – Voz
Glenn Tipton – Guitarra
K.K. Downing – Guitarra
Ian Hill – Bajo
Scott Travis – Batería

judas priest live in london 2Recuerdo con mucho cariño este directo, del 2002, hace ya 12 años. Contaba yo por aquella con 20 años. Me compré el Demolition…. no sonaba como el Jugulator, quizás me sobraba algún tema pero había un buen puñado de temas  que sonaban cómo un trueno, hablo de Machine Man, One and One, Hell is My Home, Close to You, Devil Digger, Feed on Me, Metal Messiah son los grandes temas del último álbum de Ripper.

Los Judas tocaban en Madrid, cerca de Vallecas. Yo soy gallego y fuimos en coche los tres hermanos (los metalbrothers de la web) hasta Madrid. El viaje mereció la pena. Buen rollo entre metaleros y comunión público vs banda perfecta.

Recuerdo muy bien aquel concierto, tengo la entrada aún guardada como un tesoro. Fueron de los últimos conciertos de Ripper con los Judas, él ya sabía en esa gira que abandonaría la banda, ya estaban en negociaciones con el MetalGod. Ripper se podría relajar o mandarlo todo a la mierda, más lejos de eso, lo dio absolutamente todo sobre el escenario, ese concierto en Madrid fue uno de los más salvajes que yo recuerde. Los Judas se vaciaron y la sala Aqualung, se vino abajo.

Recuerdo que al volver a Galicia, al poco tiempo salió editado este live in London, que recoge los temas de esa gira, me lo compré, es uno de los álbumes que más cariño le tengo, porque cada vez que los escucho me acuerdo de Madrid y aquel concierto. Ver a Judas Priest siempre es algo para recordar, tuve la suerte de verlos con Ripper y con Halford. Las bandas de verdad se miden en el directo y Judas es una banda de directos, siempre ofrecen el doble en directo, sus temas cobran vida en vivo.

Vamos con los detalles técnicos de este trabajo. Grabado en su país, ofrecieron un doble álbum absolutamente demoledor, con un Ripper que tocó con la mano el cielo. El jugulator es un plástico  muy superior al Demolition. Obviamente la gira del Jugulator, el mítico Meltdown 98, es mejor directo que este Live in LondonPero vocalmente, es muy superior este trabajo a su directo del 98. Ripper se vacía en cada tema que interpreta, su comunicación gestual y verbal con el público es brutal, recuerdo que desde la primera nota nos metió en el bolsillo, gente que no se conocía de nada, abrazados y saltando cómo posesos. Quizás Ripper quiso demostrar lo profesional que es, o quizás quiso dejar buen sabor de boca, de cara a una próxima contratación con otra banda, no lo sé.

El sonido de este directo es brutal, cada instrumento se escucha nítido, incluso el bajo del señor Hill, y es que el bajo nunca tuvo protagonismo en Priest. La galería de temas interpretados, vamos allá. Cómo siempre digo, es imposible que Priest nos satisfaga a todos, siempre se nos quedan temas, yo por ejemplo, me gustaría oír alguna vez temas como Hard as Iron o Fever.

Quizás ya aburre un poco, al menos para mi el escuchar el Breaking the Law, Living After Midnight, Hell Bent for Leather, Painkiller... en todos los conciertos, bueno…es lo que pide el público siempre.

Del Demolition se tocan: One on One, Feed on Me, Hell is my Home.… me parece un pecado mortal dejarse fuera del set list a Machine man y Metal Messiah.

Como siempre las canciones del Jugulator suenan como un auténtico mazazo, yo hasta creo que deberían rescatarlas y cantarlas Halford en directo, me parecen los temas más brillantes, que compuso Judas en mucho tiempo. Recuperan en su repertorio clásicos como Turbo, momento emotivo el cantar a capela todo el público el United, y el Desert Plains, qué temazo. Si tuviera que elegir los 3 mejores temas de este repertorio: Touch of Evil, Burn in Hell y Hell is My Home, es el tema del Demolition que mejor suena en este álbum en vivo. Muy recomendable que rescatemos los dos directos oficiales de Judas con Ripper, fueron dos giras absolutamente épicas.