11. Living After Midnight

Tim “Ripper” Owens – Voz
Glenn Tipton – Guitarra
K.K Downing – Guitarra
Ian Hill – Bajo
Scott Travis – Batería

judas priest meltdown 2A fines de 1994 Tipton y Downing se reunieron para definir el futuro de la banda, cuya decisión final fue continuar, pero con la difícil tarea de buscar un nuevo vocalista. Luego de algunas audiciones, finalmente encontraron al estadounidense Tim Owens que cantaba en una banda tributo a Judas Priest llamada British Steel. En 1996 ingresó oficialmente a la banda y a los días después recibió el apodo de “Ripper”, tomado de la canción del mismo nombre , y que fue aceptado por los fanáticos e incluso por su propia madre.

Durante los últimos meses de 1996 y el primer trimestre de 1997 grabaron el primer disco con Owens, Jugulator , que salió al mercado en octubre de 1997. Su sonido estaba más orientado al groove metal que al clásico sonido de la agrupación, convirtiéndose en uno de sus trabajos más agresivos de toda su discografía. Dicho cambio se debió en gran parte al tono y el uso de la voz gutural de Owens y por la baja afinación de las guitarras de K.K. Downing y Glenn Tipton. Para promocionarlo publicaron el sencillo «Bullet Train» y en enero de 1998 se embarcaron en la gira Jugulator World Tour, con gran éxito en Norteamérica y Europa, y que les permitió tocar por primera vez en México. Durante ciertas presentaciones se grabó el material para su tercer álbum en vivo, 98 Live Meltdonw , publicado en septiembre de 1998.

Los Judas nos sorprendieron a todos con el Jugulator. Es un trabajo que no suena a Judas Priest, pero que es un cañón de álbum. Con su groove, con sus aires de metal industrial….. pero es que si lo piensas bien, es como una versión bastarda de los Judas Priest. Jugulator es un álbum inmortal, esto unido a la curiosidad de ver en directo a su nuevo cantante, hace que los Judas se lancen hacia una gira internacional de presentación de su nuevo vocalista.

Es uno de los trabajos en directo más brutales de los Judas, mejor directo que éste quizás alguno de los 70, el mítico Priest Live, la gira del Turbo es inolvidable, para mí el momento de gloria de la banda, y el conciertazo en Río, la gira del Painkiller también inolvidable. Pero metal Meltdown es uno de los directos más salvajes de todos los tiempos.

Vamos con los temas que eligieron. Una banda como Judas Priest, con una carrera tan extensa es imposible que deje satisfechos a todos sus fans, siempre se van a quedar temas fuera del set list, eso ya entra dentro de los gustos personales. British Steel, Defenders, Painkiller….  es la base de este directo, eligieron dos temas míticos setenteros, los dos de siempre, no quisieron arriesgar nada: el Diamonds and Rust la eterna balada compuesta por Baez y por supuesto el Victim of Changes el himno de la banda.

El resto de temas pues simplemente son temas muy cañeros que les queda bien de acompañamiento a los temas del Jugulator. Para mi gusto el set list es muy conservador, echo en falta temas del Sin After Sin, Point of Entry… anda que no tienen para elegir, y por supuesto se vuelven a olvidar del Ram it Down, ¿Soy el único que piensa que Hard as Iron del Ram it Down es uno de los mejores temas de Priest?

De los temas clásicos los que mejor suenan son los de Painkiller. Pero sin duda los temas estrella de este trabajo son los del Jugulator: Blood Stained, Burn in Hell, Bullet Train, Death Row, Abductors.… … yo echo de menos Cathedral Spires pero entiendo que es un tema muy complejo de llevar al directo. Lo que me sorprende es que son temas que en directo aún ganan más que en estudio, eso sólo lo pueden hacer los números 1 como son los Judas, y es que los temas del Jugulator tienen una fuerza extrema.

Una producción muy buena, se escucha cada instrumento y se escucha al público, perfecta comunión público – banda, directo potentísimo, Ripper en estado puro y los Judas Priest más oscuros y cañeros de toda su carrera, para mí un directo imprescindible.