18. hell bent for leather

Rob Halford – Cantante
KK Downing – Guitarras
Glenn Tipton – Guitarras
Dave Holland – Batería
Ian Hill – Bajo

judas priest priest live 2Es el directo que se merecía Judas. Unleashed in the east, siempre causó controversia por su sonido perfecto. Con este Priest Live, no hay duda de ningún tipo. Priest… live, recoge las giras en USA, concretamente en Atlanta y Dallas. Los Judas dieron un auténtico pelotazo con este álbum, controvertido dónde los haya, para mí no hay duda, el Turbo, es una obra maestra, y se me queda el sabor agridulce de que me hubiera gustado ese twin turbo doble.

El caso es que este directo tiene un sonidazo brutal, que los temas del Turbo en directo, cobran una dimensión bestial, que las twin guitars siguen brillando más que nunca y Halford está a un nivel de otra galaxia, estadios llenos…. este directo es uno de los mejores directos de todos los tiempos.

Se publicó el 21 de junio de 1987 en Inglaterra a través de la discográfica CBS, donde alcanzó la posición cuarenta y siete en los UK albums chart convirtiéndose hasta el día de hoy en su único long play en no entrar en los top cuarenta de la lista inglesa. A su vez y en el mismo día se lanzó en los USA por Columbia Records, donde se posicionó en el lugar treinta y ocho en la lista billborad 200. Por su parte sus ventas fueron bastante pobres en los principales mercados, sin embargo recibió discos de oro en el país norteamericano pero recién en el 2001.

Solo días después de su lanzamiento se puso a la venta en formato VHS, que incluyó el concierto completo y que a diferencia del audio vendió mucho más en varios mercados, entre ellos en los Estados Unidos donde al año siguiente se certificó con disco de oro luego de superar las cincuenta mil copias vendidas.

Para esta obra el sello buscó al director artístico Richard Evans, que por ese entonces era conocido por crear las portadas de The Who, Paul McCartney, Robert Plant… entre otros. En lugar de colocar una imagen de la banda tocando en vivo, Evans solo puso manos estiradas de fanáticos como apuntando hacia el escenario y además no utilizó el logotipo características, en lugar de ello solo puso las iniciales J y P. Es por ello que su portada es considerada como la más débil y simplista de toda su discografía.

Desde que iniciaron la gira promocional el sello CBS Records se interesó en grabar un nuevo álbum en directo, con la idea de registrar las canciones de sus últimas producciones de estudio. Es por ello que a diferencia de Unleashed in the East, solo incluye temas de los álbumes British Steel hasta Turbo dejando afuera todo el repertorio de los años setenta. Por otro lado algunas de las canciones fueron retocadas para la gira, como Heading out to the Highway que incluye dos solos de guitarras adicionales y Breaking the Law que también incluyó uno interpretado por KK Downing.

Las grabaciones del  disco compacto se realizaron el 20 de junio en el recinto The Oomy en Atlanta y el 27 de junio en el reunión Arena Dallas. Mientras que la del VHS  solo se grabó en Dallas y que además incluyó imágenes del concierto dado en el Convention Center de San Antonio el 23 de junio. Cabe señalar que el registro audiovisual fue dirigido por Wayne Isham que también había sido el director de los vídeos musicales de Turbo y Locked In.

Desde un principio quisieron editar un álbum especial que contara la historia de la banda con canciones de speed, hard rock y metal tanto con letras oscuras y otras más comerciales. La idea original era un álbum doble denominado Twin Turbos que se componía de diecinueve canciones, pero al momento de presentarlo a CBS Records rechazaron el proyecto por los costos que produciría su publicación.

De estas diecinueve canciones, nueve de ellas se publicaron bajo el nombre de Turbo, mientras que «Ram It Down», «Love You to Death», «Hard as Iron» y «Monsters of Rock» se regrabaron y fueron lanzados en Ram It Down en 1988. En 2001 cuando varios de sus discos se remasterizaron se incluyeron las otras restantes como pistas adicionales «Red, White & Blue» en el British «Prisoner of Your Eyes» en el Screaming, «Turn On Your Light» en el Defenders, «All Fired Up» en la reedición de Turbo y «Heart of a Lion» en el álbum recopilatorio Metalogy. Por último existen dos temas que hasta el día de hoy no se publican: «Under the Gun» y «Fighting for Your Love»

A mediados de octubre de 1984 comenzaron a escribir las primeras canciones en Marbella. Sin embargo su grabación recién se inició en junio de 1985 en los compass point studios de Nassau en las Bahamas, porque para aquel entonces era uno de los primeros estudios en poseer los equipos y la tecnología Sony Digital, que proporcionaban los atributos necesarios que buscaba el equipo de producción.

Una de las características del proceso de grabación fue el uso de las guitarras sintetizadoras, que a través de pedales crean diversos efectos sonoros similares a lo que produce el sintetizador. Este instrumento era empleado en la música jazz, en el rock psicodélico y en la composición de bandas sonoras, y su incorporación al disco posicionó a la banda como los pioneros en usarlas en la música metal. Por otro lado y a diferencia de lo que especuló la prensa, Halford explicó en el librillo Turbo Fax que no se utilizaron teclados o sintetizadores en las canciones, siendo todos los sonidos creados precisamente por las guitarras sintetizadoras y que se puede apreciar fácilmente en las canciones «Out in the Cold», «Hot for Love» y «turbo lover». Además en las grabaciones participó como músico invitado, Jeff Martin, vocalista de Racer X que cantó los coros de «Wild Nights, Hot & Crazy Days» y colaboró en las letras de «Private Property».Tras su publicación los integrantes de la banda han hablado sobre este cambio de sonido, que en un principio fue criticado negativamente por los críticos y por varios de sus fanáticos. Es por ello que a medida que pasan los años han dado su opinión sobre Turbo, que ellos mismos han considerado como un álbum de amor y odio.

El 7 de mayo de 1987 Glenn Tipton comentó en la revista Atlantic Online: «cada álbum tiene un nuevo sonido o dirección y como individuos tenemos que cambiar también, y creo que eso es lo que nos da la longevidad como banda. Nosotros pensamos mucho en ello porque si no cambias la gente se harta de ti. Si cada disco de Judas sonara igual, entonces la gente diría bueno compraremos el último». En 1993 en el librillo del recopilatorio metal works 73-93 Downing comentó: «estábamos conscientes que sería difícil que algunos de nuestros fanáticos lo aceptaran, pero queríamos tener un álbum consistente en todo. Anteriormente todos nuestros discos habían sido muy variados».

Por su parte Ian Hill en una entrevista dada el 14 de agosto de 2004 al sitio KNAC.com afirmó: «pensamos es una gran idea, pero probablemente nos fuimos un poco más allá de la misma. El disco tuvo un montón de críticas mixtas cuando salió y es posible que hayamos perdido algunos fanáticos, pero probablemente ganamos unos cuantos también. Creo que ahora está empezando a ser reconocido como un punto de referencia. Además siempre en los conciertos la gente grita que toquemos «Turbo Lover», lo cual me sorprende». Por último Rob Halford en el 2008 y para la revista kerrang mencionó: «la única agenda que hemos tenido en Priest era dar realmente a cada álbum su propia vida y creo que lo hemos logrado en todos, desde rocka rolla hasta el nuevo, nostradamus. Dicho esto, si alguna vez hubo un registro controvertido en términos de lo que la gente podría haber esperado de nosotros, es Turbo. Fue el hecho de que nos mudamos a un ambiente diferente, pero eso es donde estábamos en ese momento en particular. Algunos de los avances tecnológicos como los tableros de pedales que utilizan Glenn y K.K. estaban dándonos opciones para diferentes sonidos y la experimentación. Personalmente creo que hay todavía algunas grandes canciones en ese álbum … Es una de las grabaciones que dividen opinión.

A disfrutarlo, es una pena que no incluyeran Reckless, para mí, el mejor tema del álbum Turbo. En definitiva, un directo diferente, con temas que no suelen tocar, y joder si se agradece. Disfrutarlo gente, es una joya impertérrita y atemporal. Quizás, el mejor directo de todos los tiempos, con el Made in Japan de los Deep Purple.