10. Monsters Of Rock

Rob Halford – Voz
K.K. Downing – Guitarra
Glenn Tipton – Guitarra
Ian Hill – Bajo
Dave Holland – Batería

judas-priest ram it down 2Si te tienes que ir a una isla desierta, ¿qué álbumes os llevaríais? Yo siempre lo tuve claro, El Ram It Down. Sé que no es el mejor álbum de los Judas pero es el que más me emociona. Nunca entendí cómo el Ram it Down y el Point of Entry son considerados unas obras menores en el repertorio de los Metal Gods, sirva esta humilde crítica a modo de reivindicación.

Una historia que pocos conocen. Los Judas Priest por esta época, estaban pensando en editar un álbum conceptual y doble que llevaría por nombre “Twin Turbos”. Los Judas habían escrito en esas sesiones 20 temas. Columbia rechazó la idea, y prefirió editar dos álbumes por separado. Así se editó el Turbo, y le sobrarían un buen puñado de canciones, para componer lo que después sería el Ram it down.

De esas sesiones del abortado Twin Turbos, recuperaron temas cómo Love You To DeathRam it Down, Hard as Iron y Monsters Of Rock que habían sido grabados en el 85. Después de la gira mundial del Turbo, y yo diría que el mejor world tour de la historia de la banda y puede que del metal, los judas entre el 87-88 se encierran en un estudio de la capital danesa para grabar su nuevo album. Se regrabaron los cuatro temas citados, y se escribieron 8 temas adicionales, de los que sólo cinco fueron cogidos. Por ejemplo se rechazó Thunder road, que muchos años después sería utilizada en los álbumes remasterizados de los Dioses, como bonus, al igual que Fire Burns Bellow en las bonus del Stained Class. Hay un tema llamado My design, de esas sesiones, que nunca ha visto la luz.

El tema Jhonny B. Goode se escribió por encargo para una película del mismo nombre, y se sacó a Thunder Road, prefiero a Thunder Road de hecho el tema de Jhonny B Goode, aunque los Judas consigan darle su esencia, es el único punto flojo de este álbum.

El 17 de marzo de 1988 salió a la luz el Ram it Down, y alcanzó el status de álbum de oro en USA, la portada corre a cargo de Mark Wilkinson, artista conocido por diseñar las portadas de los Marillion. Es un álbum de despedidas, supuso el adiós de Dave Holland. El batería de Judas desde los tiempos del British Steel abandonó la banda para cuidar a su padre enfermo. No volvería más al metal, salvo alguna colaboración como la que tuvo con Iommi o su fugaz vuelta para algún concierto con su banda de toda la vida, los Medusa (liderados por Glenn Hughes) También supuso el adiós o mejor dicho hasta luego del productor de toda la vida de los Judas, Tom Allom.

¿Por qué es un disco que significa tanto para mí? es el disco con el cuál descubrí el heavy metal, siendo un niño. Tengo hermanos mayores, me quitan 10 años, y siendo un niño de 7 años, el Ram it down sonaba a todas horas en mi casa.

Ahora con 33 años, lo escucho y se me sigue poniendo la piel de gallina. Ram it down es un álbum que mezcla la magia del Turbo con la creencia metalera absorvente del Defenders, y porque temas como Hard as Iron y Ram it Down nos anticipan de forma magistral al Painkiller, el último gran órdago del heavy metal en su época de oro.

Puede que no sea un álbum tan sólido como: Stained Class, Sad Wings of Destiny, British Steel, Defenders y Painkiller…. pero tiene momentazos que son simplemente inolvidables. Jamás entendí por qué los Judas nunca se tocaron en directo el Hard as Iron, me parece una de los mejores temas de Judas de toda su historia. Como decía antes la garra y esencia de los Priest más metálicos y sus inolvidables twin guitars en el Ram it Down, con un Halford estelar.

Un tema como Blood Red Skies que tendría que haber salido en el Turbo, y está a la altura del mítico y mágico Turbo Lover. I’m A Rocker, el tema de los Judas de todas las veces que los vi en directo, que fueron bastantes, siempre me emocionó. El tema machacón Monsters of Rock, muy en la línea del Screaming y el Defenders, pienso en temas como Some Heads Are Gonna Roll. La creencia metálica en heavy metal. “heavy metal, what do you want”, “thousand of cars and a million guitars”, “we are rocking to the stratosphere” Solo los Judas me han hecho pensar más de una vez, que el metal no es música, sino una religión, como proclama el bueno de Byford.

Los ingredientes clásicos de los Judas: pasión, twin guitars, y fe absoluta en lo que hacen. Un puñado de temas inolvidables como los que cité, y el resto muy divertidos, que puede que no estén a la altura pero no desentonan. Y como coleccionista de bootlegs, os puedo decir que la gira del Ram it Down, fue una de las mejores. Sin el Ram it Down no habría Painkiller, el álbum que me llevaría al fin del mundo y que me hizo convertirme en un metalero a los siete años, sin saber ni de qué iba este asunto, el puño que martillea el mundo, siempre en mi mesilla de noche.