11. Prisoner of your Eyes (Bonus)

Dave Holland – Batería
Ian Hill – Bajo
Glenn Tipton – Guitarra
K.K Downing – Guitarra
Rob Halford – Cantante

screaming for vengeance 2«Desde una tierra desconocida y por medio de cielos lejanos, llegó un guerrero alado. No quedaba nada sagrado, nadie estaba a salvo de The Hellion ya que proliferó su grito de batalla… Gritando por venganza» Esto reza la contraportada del Screaming for Vengeance, un álbum que cambió la historia del metal.

Un paso hacia adelante de nuevo para los Judas Priest, “Screaming for Vengeance” es para muchos el pistoletazo de salida oficial del Heavy Metal, o mejor dicho, el álbum perfecto, que ponía todos los ingredientes de lo que sería el metal y que todos emularían en cierta manera.

Publicado en 1982 por Columbia Records, tras su lanzamiento se convirtió en su producción más exitosa a nivel mundial, con dos millones de copias vendidas, sólo en los Estados Unidos.

De acuerdo a la crítica es el álbum que capitaliza el éxito comercial de la banda, cuyo proceso fue iniciado con British Steel. A su vez es nombrado como uno de los mejores y más importantes discos del género de la década de los ochenta. Es por ello que es citado en varias listas de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos, como por ejemplo en la revista ign, que lo posicionó en el puesto quince de los veinticinco álbumes más influyentes del metal

Ya en enero de 1982 retomaron las canciones grabadas; algunas fueron remezcladas y otras descartadas. De acuerdo a Tipton en una entrevista a la revista Guitar Player en 1983, confirmó que habían descartado cuatro a cinco canciones ya que según él habían escrito cinco mejores.

En abril de ese mismo año todas las canciones —a excepción de una— fueron mezcladas en los Beejay Recording Studios en Orlando y en los Bayshore Recording Studios de Coconut Grove (Miami). En una entrevista realizada por Classic Rock Revisited a Ian Hill en el 2002, afirmó que al momento de mezclar los temas descubrieron en las cintas un demo de «You’ve got another thing comin’» que en par de horas la regrabaron en los estudios Beejay Recording y que la agregaron a último momento al listado de canciones

Se publicó oficialmente el 17 de julio de 1982 en el Reino Unido a través de CBS Records, y a los pocos días llegó hasta el puesto once en la lista UK Albums Chart. En la misma fecha se lanzó en los USA por el sello Columbia, donde alcanzó la posición diecisiete en los Billboard 200. Solo un par de meses de su lanzamiento vendió más de un millón de copias en el país norteamericano, y hasta el 2001 sus ventas superaban las dos millones de copias, equivalente a doble disco de platino. Hasta el día de hoy es su producción de estudio más vendido a nivel mundial.

Para promocionarlo se publicaron tres canciones como sencillos a lo largo de 1982. El primero de ellos fue «you’ve got another thing comin’» que llegó hasta el puesto sesenta y seis en los UK Singles Chart. También se convirtió en su sencillo más exitoso en los Estados Unidos, donde alcanzó el cuarto lugar en los Mainstream e ingresó en los Billboard Hot 100 en la posición sesenta y siete, convirtiéndose en su único sencillo en entrar en dicha lista estadounidense. Mientras que en octubre se publicó «take these chains», pero sólo para el mercado europeo y Japón. Por último y a fines del mismo año se lanzó «electric eye», que se posicionó en el lugar treinta y ocho en los Mainstream Rock Tracks estadounidenses.

Por su parte en agosto del mismo año iniciaron su gira promocional World Vengeance Tour que los llevó por cerca de siete meses a las principales ciudades estadounidenses. Durante la extensa gira por el país norteamericano contaron con Iron Maiden, Uriah Heep, Coney Hatch y otros como artistas invitados. Mientras que en diciembre de 1983 dieron un par de conciertos por su propio país con Quiet Riot como teloneros.

Todo en el Screaming For Vengeance tiene un carácter mítico e icónico. La portada es completamente diferente a todas, ese fondo amarillo chillón y ese águila metálica ejercen un poder sobre el oyente irresistible. La gira de este álbum también se puede decir que fue la mejor de Priest de toda su historia junto con la del Turbo. En cuanto a las canciones, son tan famosas que huelga añadir comentario, pero sí me gustaría brevemente comentar los temas menos famosos de este álbum. The Hellion / Electric Eye es una dupla infalible y abrieron muchas veces sus conciertos con este tema, coreados por generaciones enteras en cualquier parte del globo terraqueo. Riding of the Wind es un tema de Speed metal con unas twin guitars marca de la casa, otro tema que la banda ha rescatado del olvido. Pero el perfeccionamiento de las twin guitars llega en el solo de Bloodstone… cada fan de la banda tendrá su solo favorito, pero el mio de Judas Priest es el de este tema.

Take These (Chains) es un tema comercial pensado para el mercado americano, compuesto por Bob Halligan Jr, que por cierto volvió a colaborar, esta vez con Halford para el Resurrection. Se considera un tema menor el Pain and Pleasure... sería el mejor tema de cualquier banda.

Trallazo absoluto es el Screaming for Vengeance, Heavy metal pulido, tema llamado a liderar un cambio en el mundo del metal, sentó cátedra este corte. You’ve Got Another Thing Comin’ es un tema que los Judas siempre tienen en mente, el típico himno a medio tiempo para que coree el grupo. Fever es la gran desconocida del Screaming for Vengeance, y con Bloodstone y Screaming, mis temas favoritos. Medio tiempo con rasgos de balada, un enorme Halford, muchísimo sentimiento… me recuerda algo al Desert Plains. Finalizamos con el Devil’s Child, tema más rockero y festivalero, un tema que han rescatado para la gira del Reedemer of Souls. El Screaming for Vengeance es un álbum que tiene absolutamente de todo: pasión, speed metal, melodía, garra, True Metal… es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.