8. Dissident Agressor

Rob Halford – vocals
Glenn Tipton – guitars
K.K Downing – guitars
Ian Hill – bass
Simon Phillips – drums

sin after sin 2Sin After Sin sí que fue un éxito comercial y de críticas desde el principio. Los buenos resultados que obtuvo el disco llamaron la atención de los ejecutivos de CBS Records que a finales del mismo año les ofrecieron un nuevo contrato discográfico. Éste requería su renuncia a Gull, que significó que el sello independiente se quedara con todos los derechos de sus dos primeros álbumes. A principios de 1977 el gerente artist and repertoires, Paul Atkinson, se interesó en ellos y les consiguió un contrato con Columbia Records para la distribución de sus siguientes trabajos en los Usa.

Esta vez los Judas Priest no pasaron las apreturas que tuvieron con Gull Records, la CBS apostó fuerte por ellos e invirtió pasta, de hecho contrataron a Roger Glover (Bajista de Deep Purple) como productor, el cuál por cierto, tuvo una mala relación con los Priest… como todos los productores con una estrella emergente, ellos les tratan de marcar el camino, y el joven piensa que tratan de domesticar su talento… la historia de siempre.

Fue en Abril de 1977 cuando se lanzó este Pecado tras pecado, que alcanzó el puesto veintitrés en la lista de Uk Albums Chart, convirtiéndose así en el primer álbum Priest, en entrar en esa prestigiosa lista.

Éste es el único álbum Priest, en el que participa un músico de sesión, por cierto, un músico de una clase altísima, hablo del batería Simon Phillips, fue propuesto por el propio Glover, un batería de sesión, que hizo un gran trabajo, después de tocar en unas cuantas bandas más, Phillips se hizo productor.

Moore renunció a ser batería de los Judas, poco antes de entrar al estudio de grabación, así que sobre la marcha se introdujo a Phillips en la dinámica del nuevo proceso de creación. En lo musical el disco introdujo la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea  de bajo y guitarra, que llegó a redefinir el género. A su vez, algunas de sus canciones como «Call for the Priest» y «Dissident Agressor» han sido consideradas por la crítica como los primeros escalones del speed metal y del thrash respectivamente.

A Simon Phillips se le ofreció un contrato, pero no pudo participar en la gira, y se le buscó substituto en la figura de Les Binks, pero esa es otra historia.

También fue Glover, en el que le sugirió a la banda el nombre de Les Binks, un viejo conocido de los Deep Purple, que había participado en proyectos paralelos de miembros de la formación. La gira del Sin After Sin tour, llevó a la banda por primera vez a Suiza y Finlandia, y en Junio por fin visitaron Estados Unidos como teloneros de los Reo Speedwagon, un sueño para los Halford y cía, hecho realidad. Quizás de todas sus actuaciones en los States, lo más grande fue participar en el  Festival Day on the Green, teloneando a los Led Zeppelin delante de 55.000 personas.

Su nombre proviene de las líricas del tema «Genocide» del álbum anterior y se caracteriza por letras oscuras, que abarca los pecados de la humanidad y la religión. Antes os hablaba de la importancia de Simon Phillips en este trabajo, no es un tema baladí, el introdujo por primera vez el doble bombo en el mundo del rock, jamás se había escuchado antes….. todo está inventado en el mundo del Heavy Metal… todo lo inventó Judas Priest.

Por otro lado fue la primera producción en ser remasterizada -de una serie de sus discos ocurridas en el año 2001- y que contó con dos pistas adicionales: Race With the Devil, cover de los ingleses The Gun y una versión en vivo de Jawbreaker grabada en 1984.

En enero de 1977 y con la gran mayoría de las canciones escritas iniciaron la grabación en los estudios Ramport, cuyo dueño era la banda The Who. Allí colaboraron con ellos los ingenieros de sonido Judy Szekely, Neil Hornby y Dave Bellotti, que eran responsables de las producciones de artistas como The Who, Ringo Star, Thin Lizzy y The Mountain. Además y a fines de dicho mes ingresó al equipo de ingenieros, Tom Allom, que posteriormente trabajó como productor en todos los discos de la banda entre los años 1979 y 1988. Tras concluir el proceso de grabación, todos los temas fueron mezclados en los Wessex Studios en Highbury durante el mes de febrero.

Para promocionarlo se lanzó el sencillo Diamonds and Rust, la versión de Joan Báez, que ya salía en el Rocka Rolla, tema regrabado en las sesiones del Sad Wings of Destiny, pero que fue descartado. Fue Glover por petición de la CBS, el que retomó ese tema y mientras para el mercado japonés había lanzado el tema Dissident Agressor.

Sin After Sin tiene la portada más oscura y las letras más trabajadas de toda la discografía de los Priest. Hay clásicos en este álbum como son Starbreaker, Sinner, Diamonds and Rust…. clásicos que aún perduran en su set list. Pero a mí me gustaría hablaros de los temas menos conocidos. Por ejemplo de Raw Deal, es un corte que hacía presagiar una etapa nueva para la banda, suena más metalero y es un corte que presenta un sonido adelantado a su época y que hacía presagiar la que se avecinaba con el siguiente trabajo de la banda, los Priest siempre dieron pistas de qué editarían en el futuro.

Siempre se les acusó de ser una banda a la que se le dan mal las baladas, nunca estuve de acuerdo. Last Rose of Summer es un himno melódico setentero donde los haya y qué decir de Here Come the Tears, melancólica, oscura y triste, hasta gótica diría, los Therion hicieron una versión. Disident Agressor es un corte que la banda resucitó para la gira del Angel of Destribution, es un tema que habla sobre el Berlín ocupado por los aliados, Let us Prey es otro corte adelantado a su época, metalero donde las Twin Guitars empiezan a forjar su leyenda. En definitiva este Sin After Sin es un nuevo paso adelante para Judas una banda sin rivales y cuyo único objetivo de trabajo a trabajo, era superarse a si mismos.