9. Heroes End

Rob Halford – Cantante
Glenn Tipton – Guitarra
K.K Downing – Guitarra
Ian Hill – Bajo
Les Binks – Batería

stained class 2Las Letras del Stained Class tratan sobre ocultismo, ciencia ficción y fantasía, es una de las producciones más oscuras de la banda. Este trabajo se remasterizó en el 2001 con Fire Burns Bellow, tema inédito… y qué temazo, todo un hit. En el 2005, la revista rock hard lo colocó en el puesto 307 en su lista de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Tras culminar la gira del Sin After Sin, la banda regresó a Londres, donde con su nuevo productor Dennis Mackay (previamente había trabajo con bandas de Jazz), la producción del nuevo trabajo de los dioses Priest se llevó a cabo en Chipping Norton Studios en Costwold durante Octubre y Noviembre de 1977, donde se grabaron todas las canciones menos una.

El Sello CBS solicitó a la banda que grabara una cover para publicarlo como sencillo, así se trasladaron a los estudios Utopia, donde grabaron uno de los mayores quebraderos de cabeza para la banda, Better by you, Better than me, una versión de los ingleses Spooky Tooth. Finalmente todos los temas fueron mezclados en Advision Studios.

Oficialmente el álbum se lanzó el 10 de Febrero de 1978, para Japón lo lanzó el sello Epic Records. Alcanzó el puesto 27 en el UK albums chart y se convirtió en el primer disco de la banda en ingresar en el billboard 200 de Estados unidos, en el puesto 173, fue álbum de oro en 1989, tras llegar a las quinientas mil copias en Usa.

También estrenaron logotipo para la ocasión, el director de arte de la CBS, Roslav Szaybo, creó su nuevo logo que fue pintado originalmente de color gris para resaltarlo del fondo de la portada. Junto con éste, Szaybo esculpió una cabeza metálica que posee una mancha en el ojo y parte del rostro, según él, representaba la corrupción del ser humano. A su vez ésta es penetrada por un láser a la altura del cráneo, que representa el juicio a la tiranía de aquella clase manchada.

Un poco de salsa al asunto, todas las bandas buscan polémica para vender más discos, sobre todo en Estados Unidos…. pero los Priest son ingleses y rehuyen siempre cualquier polémica, se vieron involucrados en un juicio civil en 1990, donde se les acusó como involucrados indirectos de intento de suicidio de dos fanáticos de la banda. James Vance de veinte años y Ray Belknap de 19, ambos de Nevada. Según la corte, el 23 de diciembre de 1985, ambos irían a una plaza infantil cerca de una iglesia luterana, donde se colocaron hasta las trancas. Bajo ese estado Belknap tomó una escopeta de calibre doce y se la puso bajo su mentón y procedió a disparar, muriendo al instante. Vance también se disparó al rostro, pero sobrevivió, con graves secuelas. Tres años después Vance, falleció por sobredosis de analgésicos.

Los padres de Vance y su equipo jurídico liderado por el abogado McKenna, alegaron que durante el intento de suicidio de su hijo, escuchaban el álbum, en especial canciones como Exciter y Better by you, better than me, esta última canción según el abogado poseía un mensaje subliminal “Do It”, que conllevó al intento de suicidio del joven.

El juicio duró tres semanas y fue seguida tanto por los fanáticos de la banda como por la industria musical. En una moción previa al juicio, el juez dictaminó que los mensajes subliminales eran incapaces de provocar dichas decisiones en ellos, rigiéndose en la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos, que ellos no se notaban y por lo tanto no forman parte de un diálogo. Timothy Moore quién testificó en nombre de la banda, declaró que los demandantes solo lograron una victoria para que el caso fuera llevado a juicio. Finalmente el caso fue desestimado, con la conclusión de que cualquier mensaje subliminal dentro de la grabación, en el caso de que existiese, no son responsables de los suicidios, a pesar de dicha resolución la corte condenó al sello CBS records a cancelar 40000 dolares para la familia.

Seguramente el Stained Class es uno de los cinco mejores álbumes de la historia. Es un álbum donde Halford busca los agudos en prácticamente todos los cortes. Una mezcla entre el naciente mundo del metal y parte de la psicodelia de los setenta con un toque épico en algunos cortes. Exciter es todo un himno, un tema donde la banda pone de moda sus twin guitars, el solo es colosal y minutero y es un tema agresivo de puro Heavy Metal, sentando las bases de un género. White Heat, Red Hot es un tema con mensaje oculto y con un toque oscuro y machacón muy bueno, todas las composiciones tienen mucho feeling. Better by you, Better than Me, es un tema polémico pero con gancho, es un corte que de nuevo vuelve a anticipar una época, es un tema que podría estar perfectamente en el Killing Machine.

Mi tema favorito es Stained Class, y nunca se la tocan en directo, un tema muy épico y metalero, de nuevo con unos solos espectaculares. Invader es un tema que va de menos a más, Saints in Hell tiene uno de los mejores cambios de ritmo de la historia, donde abordan con psicodelia muy propio de la etapa del Sin After Sin…. precisamente los temas menos conocidos de la banda, para mi gusto son los mejores Saints in Hell es un corte espectacular. Savage tiene un feeling brutal y unos aires oscuros muy interesantes. Beyond Realms of Death es una de las mejores baladas o medio tiempos de la historia y sin ningún lugar a dudas el mejor solo que parió ese dúo de guitarristas, en cuanto a Halford, una de sus mejores interpretaciones. Finalizamos con Heroes End, no baja el nivel, es una obra maestra.