Web de Metal JUDAS PRIEST – Turbo (1986) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JUDAS PRIEST – Turbo (1986)

by Vpower

Inglaterra
Heavy Metal

judas priest turbo 11. Turbo Lover
2. Locked in
3. Private Property
4. Parental Guidance
5. Rock you all around the world
6. Out in the cold
7. Wild nights, hot and crazy days
8. Hot for love
9. Reckless
10. All Fired Up

Rob Halford – vocals
Glenn Tipton – guitars
KK Downing – guitars
Ian Hill- bass
Dave Holland – drums

judas priest turbo 2Supongo que a estas alturas de la película todos conoceréis la historia del Turbo. La idea original era hacer un álbum doble conceptual  que se iba a llamar Twin Turbo  pero la discográfica se lo impidió, y salieron los dos álbumes por separado: “Turbo” y “Ram it Down”, así que ahí tenemos la historia. Ellos se la jugaron con el todo por el todo, y les salió bien.

Sintetizadores, aires futuristas y algo más hard rockeros… pero es que en el fondo son los Judas de siempre. Lo que siempre me impresionó de esta banda es la ambición creativa que siempre tuvieron, cada álbum de Priest trata de innovar y sin perder su estilo, Turbo es uno de los álbumes más originales de la historia del metal.

Decir heavy metal es decir Judas Priest. Los dioses del olimpo decidieron hacer esta obra maestra, cambiando radicalmente de estilo, de sentar la cátedra en el noble arte del heavy metal, a hacer este disco tan revolucionario, para 1986, que en el mismísimo 2016 sigue sonando revolucionario y adelantado incluso a nuestros tiempos, es una obra maestra atemporal, colosal y épica.

Desde los primeros compases asistimos a una liturgia completamente diferente, abrimos el telón con Turbo Lover, uno de los temas más increíbles que jamás un ser humano haya soñado con componer. Los nuevos Judas, dejan claro sus intenciones, sintetizadores abriendo las canciones, siguen con la marca de la casa como son las Twin Guitars, unos ritmos de batería más rockeros, lentos y de sonido americano.

Locked In es un tema festivo, muy rockero,velocidad y aires alegres, te da la sensación de que viajas en la Hardley al lado del Metalgod, ver los videoclips promocionales de este álbum porque no tiene desperdicio, además el mejor solo de todo el trabajo está en este tema..

Todos los calificativos de admiración se agotan para este álbum y se diga lo que se diga suena a humilde pleitesía por parte del fan, pero es que estamos ante uno de los mejores álbumes de toda la historia.

Private Property usa unos sintetizadores nos ponen en órbita para abrir paso a las afiladas Twin Guitas, siempre apostando por caballo ganador, tema rockero y tsunami metalero.

Parental Guidance es otro tema alegre, veloz y con aires rockeros que recuerda y mucho al Living After Midnight, un tema pensado para las radios americanas y también para corear en todos los conciertos de la banda, de hecho la gira del Turbo fue la mejor gira de la banda, ahí está el Priest Live para atestiguarlo, me quedo con una de las frases del estribillo “Voy a rockear hasta la estratosfera”, la fe ciega de la banda en sus posibilidades fue lo que les llevó a cotas imposibles de alcanzar para el resto, y esa exigencia que ellos mismos se imponen casi acaba con ellos. Por este periodo Halford no podía con la presión, tonteó con las drogas y no podía con la presión, pero salió de ese trance con la dignidad que siempre le caracterizó.

Si hay un álbum controvertido de los Priest es este Turbo. Cada álbum de la banda tiene su propia personalidad pero el más experimental es éste. Los tableros de pedales que utilizó K.K y Glenn en esta ocasión les permitió experimentar al máximo.

Out in the Cold  es la balada futurista mas increíble que los Dioses nos han ofrecido. Un regalo para nosotros los mortales, a mi juicio, excesivamente bondadoso. Halford está pletórico, rasgando cada nota, hasta llegar al límite de su garganta, con una atmósfera, instrumentalización simplemente colosal.

Wild Nights and Crazy Days es otro tema de borrachos,y gente que se hace pasar por borracha para ligar. Un tema alegre y rockero pero que tiene el plus de contar con Halford que siempre le da un toque especial, y es que él es el bastión principal no de los Judas, de este estilo llamado metal, porque Halford es el metal, la ecuación es simple.

Me fascina el tema Hot for Love, a mí me recuerda al Headless Children de los Wasp, es donde los Sintetizadores más se hacen notar y le dan al tema, en vez de un toque festivalero y alegre, todo lo contrario, una atmósfera oscura y agresiva, temazo.

Reckless….. ¿qué decir del final de fiesta? el solo de Reckless simplemente sienta cátedra de los mejores solos de la banda, poco a poco el tema se pone metalero y Holland acelera sus ritmos, “Voy a romper con mi sonido todas las barreras”…. lo que os decía, la fe ciega en lo que hacen. En la edición remasterizada tenemos All Fired Up, uno de esos temas de la sesión Twin Turbo que se quedó fuera….¿Os imagináis ese lanzamiento? un Twin Turbos con temazos como Turbo, Reckless, All Fired Up, Blood Red Skies, Hard is a Iron, I am Rocker…. sería demasiado.

Para mí es uno de los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, un clásico inmortal, el álbum más arriesgado de los Judas, y es que el tiempo les acabó dando la razón, en su día criticado y alabado a partes iguales, en el 2016 hay que decir que Turbo desequilibra la balanza hacia el lado positivo, es una obra maestra y termino con lo de siempre, Judas Priest es el Heavy Metal.

https://www.youtube.com/watch?v=R34fS9rXz2Y     álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *