Web de Metal KANSAS – Freaks of Nature (1995) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KANSAS – Freaks of Nature (1995)

by Alba

USA
Rock

kansas 11. I Can Fly
2. Desperate Times
3. Hope once Again
4. Black Fathom 4
5. Under Knife
6. Need
7. Freaks of Nature
8. Cold Grey Morning
9. Peaceful and Warm

Steve Walsh – Cantante, Teclado
Rich Williams – Guitarra
Billy Greer – Bajo
Phil Ehart – Batería
Greg Robert – Teclados
David Rangsdale – Violín, Guitarra

Siete años después los Kansas intentaron volver por la puerta grande. Para ello volvieron a contar con Livgren…. pero no como guitarrista, sino como compositor, al menos en un tema. Volvieron a recuperar la figura de un violinista y ficharon a Rangsdale, que es el más destacado de todo el trabajo.

kansas 2I can Fly fue uno de los temas que sirvieron como single para el álbum. Nos encontramos con unos redobles de batería acelerados poderosos y con todo el protagonismo para el violín, tiene buenas partes, pero otras son aburridas e inconexas…. y el problema es que es así durante todo el trabajo, no hay ni un solo tema redondo en todo el plástico.

Desperate Times es una melodía acelerada con aire sureño y llevada por el violín en todo momento, de nuevo en el cambio de ritmo se vuelven a mostrar erráticos. Introducen elementos progresivos, pero lo hacen sin chispa. Hope Once Again es el tema más salvable de todo el plástico. Una balada a mediotiempo muy melancólica y de una melodía muy blanca que tira de violines y coros sin más.

El problema de este plástico es que todos los temas buscan lo mismo. Una melodía llevada por los violines y un estribillo facilón y repetitivo como el de Black Fathom 4, que al menos en su cambio de ritmo, se introduce por fin la guitarra y nos ofrece un mínimo de chispa.

Under Knife sigue instalado en la rutina, la falta de chispa compositiva es más que evidente. Cuando finaliza el plástico, cuesta recordar un solo tema de este trabajo, incluso Walsh tampoco está demasiado lucido a lo largo del álbum. Siempre fue un cantante top pero en este trabajo se muestra gris como el resto de sus compañeros.

En cuanto al tema Need, podríamos decir que es un vestigio del pasado. Los ritmos orientales que contiene este tema, son la única novedad, los buscan en ocasiones pero de una forma torpe. Es un tema similar al Aor de los ochenta que buscaban los Kansas, pero sin gancho.

Freaks of Nature es un corte que recuerda  a los Deep Purple de los noventa, en especial el Purpendicular, pero en un plano mucho menor. Hay algún que otro momento creativo, sobre todo en los coros y gracias a la labor de Phil Ehart a la batería, pero lo de siempre, no engancha.

Cold Grey Morning es una melodía muy de los noventa, con ciertos aires de Funk y de rock alternativo, pero siempre acompañados por esos violines, en cambio, el teclado no tiene ningún peso compositivo en este trabajo, al igual que la guitarra. Finalizamos con Peaceful and Warm, que es la balada del álbum, elegante y con acústicas pero una se espera muchísimo más de Walsh, y se muestra comedido, sin fuerza ninguna. Es un trabajo lentísimo y con ningún tema destacable.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *